Pendientes de la confirmación matemática, de cuadrar las cuentas de cara a la permanencia, los componentes de Inzamac Zamora encaran una de las jornadas más importantes para el devenir del Grupo A de la Primera División Nacional. Un fin de semana marcado en rojo por varias escuadras, incluida la tutelada por García Valiente, que componen esta apasionante liga en la que todo está aún por decidir.

Inzamac Zamora podría asegurar su continuidad en la categoría este sábado. El cuadro de Viriato podía haber superado la pasada jornada con la salvación en la mano, pero los resultados le fueron adversos.

A pesar de ganar con justicia por 38-32 a un Cisne BM que no dio su brazo a torcer hasta el pitido final, los zamoranos no vieron compensado su esfuerzo con la obtención de su objetivo. Sin embargo, el bloque de la capital del Duero (en la que debutó con gol y asistencia el juvenil Ángel) consiguió los dos puntos y con ello puso prácticamente fin a su huída de los puestos de descenso.

De hecho, Inzamac Zamora solo tendrá que ganar un partido o empatar dos de los cinco que restan para finalizar la temporada para estar un año más en Primera División Nacional. Incluso, de no ser así, los hombres de García Valiente cuentan con bastantes opciones de lograr la permanencia.

Para ello, para salvar la categoría sin ganar un solo duelo, bastaría que Peguform SAR cayera derrotado un partido más o empatase en dos de sus duelos. Los redondelanos, que se aferraron a la salvación esta semana ganando en casa a Trasacar Base Oviedo (31-20), están a ocho puntos más el golaverage de los zamoranos.

Sin embargo, y aunque Inzamac tenga pie y medio tras la meta marcada al inicio de campaña, en esta apasionante liga del «grupo gallego» no hay nada seguro todavía.

Base Oviedo y Peguform aún pueden salvarse. Los asturianos son los que cuentan con un futuro más negro; deberían ganar todos sus duelos (el último además ganando golaverage a Cisne BM) y esperar que dos de sus tres antecesores (Cisne BM, Cafés Toscaf o Peguform SAR) perdieran todos sus duelos.

Los gallegos, por su parte, tendrían que ganar este fin de semana ante Cisne BM (casi de forma obligatoria) para recortar a los pontevedreses cuatro puntos y sumar cinco tantos más que los avilesinos. O bien, esperar una debacle de Inzamac acompañada casi de un pleno de los de Javi Barrios.

Todo son cábalas a estas alturas y por ello es tan importante la próxima jornada, porque podría aclarar y definir una clasificación que también está abierta en su parte más alta.

Medicentro, que cayó ante OAR por 26-23 y no pudo cantar el alirón, cosa que podría hacer esta semana dada su renta sobre sus perseguidores. Un terna de equipos encabezados por Calvo Xiria y Paraxe Construcciones destinada a luchar durante más jornadas por una golosa segunda plaza con derecho al play-off de ascenso.