El canterano Jorge Hernández firmó ayer una de las más brillantes gestas que ha vivido el Estadio Ruta de la Plata al dar los tres puntos a su equipo con un golazo que consiguió en el tiempo de prolongación y desde más de 30 metros. Era el mejor premio posible al buen trabajo realizado por el Zamora CF a lo largo de los 93 minutos anteriores en los que se mostró como un equipo muy disciplinado, seguro en defensa y con criterio a la hora de atacar. En frente, tuvo a un rival temible allá por donde va y que ayer no le dio ninguna facilidad aunque tampoco quiso arriesgar lo más mínimo y terminó pagándolo muy caro.

Los tres minutos de tiempo añadido que había decretado el colegiado Flores Roda estaban prácticamente acabados y la afición zamorana daba ya por bueno el empate que había costado mucho defender en la recta final del partido ya que el Real Unión había dejado para el final su mayor ofensiva sobre la portería de Sergio Sánchez. El Zamora lo pasó muy mal y ya todo el público en pie pedía al árbitro el pitido final. Pero Iker Torre lograba recuperar el balón muy escorado hacia la izquierda y vio que Jorge Hernández se encontraba cerca. Le dio el esférico para que intentase una de sus habituales incursiones en el área. Pero Jorge, tal vez pensando en que el partido podría terminar en cualquier momento, no se lo pensó dos veces. Vio a Otermín algo adelantado y lanzó el balón en una parábola que finalizó en la misma escuadra de la portería ante la incredulidad de toda la afición que, incluso, tardó unos instantes en creerse el gol y comenzar a celebrarlo. Pero no era un espejismo y el Zamora alcanzaba una importantísima victoria que le permite dar un paso importante hacia la salvación.

El equipo de Aguirre saltó al campo como hace mucho tiempo que no ocurría: con ganas de balón, sin complejos, intentando mandar y buscando siempre sorprender por las bandas. Enfrente se encontró con un Real Unión muy precavido y un tanto impreciso atrás, lo que hizo posible que el conjunto rojiblanco llegase en varias ocasiones durante los primeros diez minutos de juego al área contraria y especialmente en una falta que lanzó Dani y que Etxániz remató con el hombro bajo palos cuando ya se cantaba el gol.

No imponía demasiado respeto aquel rival que llegaba a Zamora con una buena racha de resultados desde que cambiase de entrenador -Cervera por Miguel Sola- y la defensa zamorana no pasaba demasiados aprietos para contener a la que, seguramente, sea la mejor delantera del Grupo II.

En las filas zamoranas, la principal novedad llegaba con la inclusión como segunda punta del asturiano Jairo que se mostró desde el principio muy activo y no paró de recibir golpes por todos los lados de una defensa irundarra excesivamente dura pese a que Flores Roda había mostrado ya la cartulina amarilla en el minuto 6 a Yuri.

Un Zamora muy serio intentaba triangular en ataque, desmarcarse, buscar la espalda de la defensa pero sin demasiada suerte. Entonces, David Ferreiro decidía intentarlo desde lejos con un lanzamiento con mucho efecto que salió ligeramente alto. Era aquel uno de los mejores equipos rojiblancos que habíamos visto en los últimos meses: tratando el balón con criterio, tocando al primer toque y cuando no era posible, desplazando en largo. Con un Juan Carlos que recordaba al mejor de la temporada pasada y un Jairo demostrando que posee calidad para actuar con garantías allí donde le ordene el entrenador.

El Real Unión no daba la mínima concesión a la alegría en ataque y su primer lanzamiento a puerto se producía cuando ya corría el minuto 29 en un inocente lanzamiento de Gorka Brit que atrapó sin ningún problema Sergio Sánchez. Fue, sin embargo, el aviso de la ocasión más clara de los visitantes, fraguada por Alamo por la derecha. El jugador vasco centraba para que Brit se adelantase a Catú pero cuando se disponía a rematar, Sergio Sánchez le arrebató el balón en la que fue la ocasión más clara del Real Unión en todo el partido.

El equipo vasco se creció un poco y volvió a crear mucho peligro en una internada por la izquierda del ex rojiblanco Iker Alegre, pero Alamo no llegó bien situado a su centro y de nuevo alejó el peligro Sergio Sánchez.

El Zamora afrontó la segunda parte con la coherencia anterior y ya lo intentó en los primeros minutos con un centro de Ibai que ni Iker ni Jairo acertaron a rematar de cabeza.

Saltaron por contra las alarmas con el fuerte golpe que recibió en un tobillo Etxániz y que precipitó el previsible cambio por el canterano Carlos Ramos que, al minuto de entrar, ya lo intentaba con un potente disparo desde muy lejos.

El Real Unión seguía mostrándose como un rival muy plano y bastante previsible, por lo que la única solución en ataque que encontraba era buscar el gol desde lejos como lo hizo Brit en el minuto 61 pero sin encontrar portería.

El Zamora no tenía demasiados problemas para contener a su rival que parecía conformarse con el empate a cero. Y Aguirre demostró su ambición dando entrada en el campo al juvenil Jorge, en lugar de un agotado Dani Hernández.

El único equipo que quería ganar era el rojiblanco y lo demostraba en un saque de banda que controló Iker Torre para rematar a la media vuelta; y poco después era Jairo el que lo intentaba de fuerte disparo desde la izquierda. Pero el gol seguía resistiéndose.

Brit, ante los problemas que encontraba para entrar en el área, volvió a intentarlo desde muy lejos y el balón se iba arriba otra vez. El Real Unión no había tirado entre los tres palos en toda la segunda parte, pero poco a poco se iba haciendo con la posesión del balón frente a un rival que acusaba ya el enorme desgaste realizado hasta entonces.

Corría el minuto 82 y Jorge robaba un balón que terminó en las botas de Pablo Suárez. El lateral gallego centró e Iker Torre peinó el balón con enorme intención pero su remate salió rozando la cepa del poste. En los últimos minutos, el Real Unión recordó que necesitaba los tres puntos para mantenerse en el play off, encerró en varias ocasiones al Zamora en su área, pero no logró rematar ni una sola vez a puerta.

Tenía que tener algo de suerte el Zamora esta temporada y la encontró gracias a la genialidad de uno de los nuestros, de uno de los canteranos que están empeñados, y lo conseguirán, en salvar a este equipo. Grande Jorgito en su golazo.

Iker Torre robaba un balón en el centro del campo, se lo dejaba al delantero de Sanzoles que lanzaba un una parábola desde más de 30 metros que entró por la misma escuadra hacdiendo inútil la estirada de todo un Otermión, uno de los mejores porteros de la Liga.

Protagonistas

El mejor Jorge Hernández. Pese a que todo el equipo brilló a un alto nivel, el gol marcado, la forma en que lo consiguió y la importancia que puede tener para el futuro del equipo, convierten a Jorge en el mejor del Zamora CF ayer. El delantero de Sanzoles saltó al campo en el minuto 64 y, como siempre, dispuso de su ocasión que esta vez aprovechó de forma brillantísima.

Sergio Sánchez. El Real Unión de Irún tan sólo disparó a puerta entre los tres palos en dos ocasiones, pero el portero del Zamora resolvió sin problemas todas las acciones en que tuvo que intervenir.

Ibai Rejas. Mucho más seguro que otras veces y muy activo en sus subidas.

Manu Arias. Siempre resolutivo en sus intervenciones.

Catú. Aprobó su aparición en el "once inicial". No se complicó la vida y, como siempre, empleó su velocidad para desbaratar el ataque rival.

Pablo Suárez. Seguro atrás y muy activo en sus centros al área.

Juan Carlos. No sólo fue el "stoper" en el centro del campo sino también el canalizador del ataque.

Etxánitz. Regresó al equipo con una buena actuación en el centro del campo, no muy brillante pero sí eficaz.

Dani. Muy activo por su banda derecha y muy trabajador. Le faltó la brillantez de otras veces.

Jairo. Esta vez actuó como media punta cayendo a las bandas. Dejó patente su indudable calidad pero no remató.

Ferreiro. Es un jugador sin altibajos, siempre está ahí y siempre rinde a un altísimo nivel.

Iker Torre. Protagonizó dos magníficos remates pero no vio puerta.

Carlos Ramos. Sobradamente bien para su edad pero tiene que mejorar tácticamente todavía.

Minuto a minuto

7 min. Etxaniz falla bajo palos. Pablo Suárez saca una falta desde la derecha y Etxaniz no acierta de cabeza bajo palos.

20 min. Ferreiro lo intenta desde lejos. Ferreiro dispara desde el pico del área pero el balón sale ligeramente desviado.

29 min. Brit dispara flojo. El goleador Gorka Brit, sale de su letargo y lo intenta desde la frontal del área pero Sergio Sánchez atrapa el balón sin problemas.

31 min. Segundo aviso de Brit. Brit se anticipa a Catú en un dentro desde la derecha de Alamo pero Sergio Sánchez, muy atento, le arrebata el balón.

36 min. Iker Alegre se va por su banda. Internada marca de la casa de Iker Alegre que centra al segundo palo, pero Alamo llega un poco tarde y remata mal.

49 min. Iker no acierta de cabeza. Centro de Ibai Rejas e Iker no acierta a rematar de cabeza.

55 min. Etxanitz se lesiona y entra Carlos. El centrocampista del Zamora Josu Etxanitz se lesiona y es sustituído por el canterano Carlos Ramos.

75 min. Torre y Jairo lo intentan. Iker Torre dispara a la media vuelta dentro del área pero rechaza Otermín. Jairo lo intenta desde la izquierda y tampoco acierta.

76 min. Brit dispara desde lejos. Gorka Brit dispara a portería desde lejos pero el balón sale alto.

84 min. Iker Torre casi marca de cabeza. Centro de Pablo que peina Iker Torre y el balón sale fuera por muy poco.

93 min. Jorge pone en pie al Ruta de la Plata. Jorge Hernández firma el gol de la victoria del Zamora CF, un gol que puso en pie al estadio y que se recordará durante muchos años.