Pío XII: Carolina Díaz (6), Miriam Herrera (16), Isa Suárez (4), Esmary Vargas (15) y Verónica Alonso (12). También jugaron: Laura Grande y Alejandra de la Fuente.

Caja Rural Valbusenda: Lidia Gesteira (6), Aja Parhan (8), Aitana Cuevas (9), Laura Gimeno (4) y Pee Wee Jonhson (17). También jugaron: Berta Chumillas (5), Yaneth Arias (11) y Alba García.

Parciales cada cuarto:

14-15, 13-24, 18-14, 8-7

Árbitros: Pastrana y Castro. Sin eliminados.

El Caja Rural Valbusenda no falló en su visita al pabellón compostelano de Santa Isabel y se impuso al Pío XII con un tanteo final de 53-60. Las zamoranas solventaron un partido dificil, frente al cuarto clasificado, lideradas por Pee Wee Johnson, que se hechó el equipo a la espalda y decidió en los momentos claves. No fue el día de Lidia Gesteira ni el de aitana Cuevas, y al final, el equipo demostró su poderío colectivo.

La derrota del Avilés tras ocho victorias consecutivas, da un enorme interés al partido que esta tarde jugarán en Burgos, Arranz Jopisa, quinto clasificado, y Bembibre, colíder con el Zamarat.

De salida tomó el mando del encuentro el equipo santiagués, que dominaba sobre todo en defensa dejando sin anotación a su rival. El Pío XII consiguió un parcial de 5-0 en los primeros compases, aunque falló algunas ocasiones claras de canasta dando vida al Caja Rural Valbusenda. Pero poco a poco las zamoranaas empezaron a llegar con más claridad. Ni Cuevas, ni Gesteira estuvieron acertadas de cara al aro y fue entonces cuando emergió la figura de Jonhson para llevar el peso de la anotación y forzar a la defensa de casa. En el tramo final del primer cuarto las zamoranas consiguieron un 0-7 de parcial, que las llevó a ponerse por delante en el luminoso con una canasta de dos puntos de Jonhson sobre la vocina. El Caja Rural Valbusenda ya no dejaría el mando en el marcador.

En el segundo cuarto se prolongó inicialmente el parcial a favor de las zamoranas con 3 puntos más para el Valbuenda (14-18). Las jugadoras de Pío XII siguieron controlando bien defensivamente en el poste bajo a Cuevas y a Gesteira, pero entonces aparecieron otras jugadoras como Parhan y la ya mencionada Jonhson para mover el marcador y asumir la responsabilidad en ataque.

Las zamoranas vencían por 10 puntos (21-31) a falta de 3´38´´ para el final del segundo periodo. Y eso a pesar de que Lidia Gesteira seguía sin anotar. Gesteira vio aro por primera vez en un lanzamiento de tres puntos. Al final, el Caja Rural dominaba con claridad el periodo y a punto estuvo de doblar a las gallegas en el parcial (13-24), con un 27-39 cuando se llegaba al descanso.

El partido se reanudó en la misma tónica que en el primer tiempo, con la zamoranas dominando y llevando las riendas del encuentro. El partido, por otro lado, fue exquisito en deportividad y sin dureza en las defensas. Como muestra el hecho que Pío XII no tuviera tiros libres hasta el tercer periodo y las zamoranas tan sólo acudireran en tres ocasiones a la línea de tiro libre.

Pío XII salió dispuesto a remontar la situación al inicio del tercer periodo y conseguía ponerse a cinco puntos (36-41) en el minuto 24. Pero volvió a aparecer Pee Wee Jonhson (7 puntos en este periodo) para volver a dar la tranquilidad al Caja Rural Valbusenda. La ventaja zamorana incluso se ampliaría a 12 puntos (38-50). El tercer periodo finalizaba con un 45-53 y fue el peor de las zamoranas (18-14, en el parcial del cuarto).

Los primeros compases del último acto parecieron demostrar que ambos conjuntos se conforman con el rumbo que ha tomado el duelo. De salida el marcador no se movió ni en un lado ni en otro de la pista. Una canasta de dos para las zamoranas y un tiro libre para las gallegas fue todo el bagaje ofensivo en los cuatro primeros minutos (46-55). Gesteria firmaba su segundo triple a falta de 2´50 para el final (46-60), que suponía prácticamente la sentencia. A partir de ahí el Valbusenda creyó que la victoria está hecha y se relajó, lo que permitió a las jugadoras de Santiago endosárle un parcial de 7-0 en el último minuto para llevarse el último parcial por 8-7 que maquillaba algo el resultado final y las zamoranas se llevaron una victoria difícil.