La UCI ha calificado de "solución intermedia" la propuesta de la Federación española (RFEC) de sancionar con un año a Alberto Contador por el positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia y advierte de que la decisión no es definitiva, sino un paso más de un procedimiento marcado por "especulaciones inapropiadas".

"Debido a la confusión generada por el anuncio de la propuesta de sanción que este miércoles le hizo llegar la RFEC a Alberto Contador - calificada de decisión intermedia por la Federación internacional- y difundido por los medios, la UCI precisa que el contenido de esta información no puede, en ningún caso ser considerado como el anticipo de una decisión definitiva a este asunto", señala un comunicado de la UCI.

A fecha de hoy, dice la nota, "Contador no ha recibido ninguna sanción y la UCI queda a la espera, conforme a su propio reglamento y al de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), de conocer la decisión del Comité de competición de la RFEC a la mayor brevedad".

El documento que la RFEC ha transmitido a mediodía a la UCI sólo constituye un elemento del procedimiento disciplinario llevado a cabo por dicha federación, el cual puede ser valorado por el ciclista, pero sin ser utilizado ante un eventual recurso ante el Tribunal de Arbitraje (TAS), según la UCI.

"Únicamente la decisión definitiva de la RFEC podría ser utilizada por las partes implicadas, ya sea la propia UCI, Alberto Contador, o la AMA", añade la nota.

Teniendo en cuenta el gran impacto mediático de este caso, la UCI lamenta las especulaciones inapropiadas que han caracterizado el desarrollo de este caso y espera que pueda cerrarse definitivamente en un clima de serenidad.