El derbi entre el Zamora Club de Fútbol y la Cultural Leonesa que está fijado para el próximo día 23 en el estadio «Ruta de la Plata» está más que en el aire ya que la plantilla culturalista, al igual que los miembros del cuerpo técnico y los distintos empleados del club, está dispuesta a llevar a cabo la huelga que se ha convocado si sus miembros no perciben las tres mensualidades que se les deben desde que dio comienzo al actual temporada.

En principio, el encuentro que debe disputar el equipo leonés el próximo domingo en el estadio «Ipurúa» ante el Eibar se disputará sin problemas, al no existir tiempo material para formalizar la convocatoria de huelga, algo que se concretará tras la reunión prevista para hoy en la capital leonesa con los asesores jurídicos de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Los jugadores consideran que ésta es la «única salida» que les queda para intentar reclamar el pago de las cantidades adeudadas y que podrían ascender -por diferentes conceptos- a unos 180.000 euros, que sigue sin hacer frente el Consejo de Administración, tras la dimisión de sus miembros hace unas semanas.

Las consecuencias deportivas que podría conllevar la incomparecencia del equipo a los siguientes compromisos -en el terreno del Zamora el más inmediato- supondría la pérdida de tres puntos y, tras no presentarse a otro encuentro - ante el Caudal de Mieres en la siguiente jornada-, la eliminación del equipo de la competición en el Grupo II de la Segunda División B.

La opción que se barajaba inicialmente por parte de la entidad -a través de su director deportivo, Santiago Vega- de afrontar estos compromisos con jugadores juveniles, al no contar la Cultural con equipo filial, está descartada ya que la normativa exige la presencia en la convocatoria de al menos siete integrantes de la primera plantilla.

Para hoy miércoles está prevista un reunión de urgencia entre los todavía propietarios de la entidad -pese a presentar su dimisión- y el Ayuntamiento, con la presencia de los representantes de AFE y de la plantilla culturalista para intentar buscar una última solución que evite la convocatoria de huelga ya planteada.

De esta reunión se espera que salgan algunas soluciones que puedan arreglar el problema con el objetivo de que los componentes de la plantilla se centren en el tema deportivo cuyo futuro más inmediato pasa por el partido que los culturalistas deberán de jugar este próximo fin de semana en tierras vascas ante un Eibar que lucha por el liderato con el Alavés que dirige Miguel Ángel Álvarez Tomé.

Desde luego, si en la reunión que se celebrará hoy entre los representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), club y Ayuntamiento no se llega a un mínimo acuerdo, la historia de los cerca de 90 años de vida de la Cultural Leonesa, podría llegar a su fin.

En los últimos tiempos, el club culturalista ha estado en varias ocasiones en la cuerda floja y los rumores sobre su posible desaparición han sido múltiples y variados pero la entidad ha ido salvando el cuello de una manera u otra

La plataforma denominada «El Palencia no se vende» ha recogido durante el último encuentro de Liga disputado en «La Balastera» ante el Éibar, 336 firmas de socios del Club de Fútbol Palencia para impugnar la Asamblea Extraordinaria del día 27 de diciembre, que decretó la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva.

La Asamblea se decantó en aquella ocasión en la conversión del CF Palencia, que milita en el Grupo II de la Segunda División B, en Sociedad Anónima Deportiva después de constatar que la deuda del club podría sobrepasar actualmente los 600.000 euros.

A través de un comunicado, la plataforma ha anunciado la recogida de esas 336 firmas, «una respuesta del socio morado que no hace sino darnos más fuerza en nuestras acciones».

La Plataforma ha especificado que «la semana del 17 al 21 de enero presentaremos ante los Juzgados palentinos la impugnación, junto con todas las firmas recogidas, así como escrito en el cual solicitaremos la paralización de cualquier acción que ejerza o haya ejercido la actual directiva en relación a la conversión de nuestro club en SAD».

Además, desde la plataforma se decantan por la repetición, al menos de la votación que se efectuó en la Asamblea.

«Entendemos que no se puede llevar esta transformación amparados en una Asamblea cuanto menos esperpéntica como la del pasado 27 de diciembre, con una votación impropia de un club democrático y transparente, sin respetar las mínimas normas éticas y morales y de la cual es responsable la actual directiva presidida por Ignacio de Fuentes», explicaron.

Los rojiblancos regresan hoy al trabajo en doble sesión

La plantilla del Zamora Club de Fútbol regresará en la matinal de hoy a los entrenamientos a las órdenes de Roberto Aguirre y lo hará para afrontar una doble sesión de trabajo en la que el nuevo míster seguirá trabajando para que sus hombres vayan cogiendo la idea de juego que quiere desarrollar en una segunda vuelta en la que los rojiblancos tratarán por todos los medios conseguir una permanencia que se ha puesto muy complicada tras no haber llegado ni a los veinte puntos en la primera vuelta.