El Villarreal, la revelación de cuanto se lleva jugado de temporada, intentará dar la sorpresa en su visita al Real Madrid y confirmarse como la tercera fuerza del campeonato, en el partido que se presenta como más interesante de la decimoctava jornada de la Primera división.

La penúltima jornada de la primera vuelta del campeonato 2010-11, que volverá a jugarse en tres días (sábado, domingo y lunes), se abrirá con el Málaga-Athletic Club Bilbao y se cerrará con el Hércules-Atlético de Madrid.

Barcelona y Real Madrid, primero y segundo, con dos puntos de diferencia en favor de los catalanes, volverán a seguirse a distancia de veinticuatro horas en la lucha que ambos mantienen por un título que, pese a faltar poco más de media liga, sólo es cosa de ellos.

Los barcelonistas, que salieron airosos de la cita copera en San Mamés y lograron la clasificación para los cuartos de final, visitan el sábado al Deportivo, que llega de ganar en su visita al Athletic Club Bilbao y está en ascenso pero que parece complicado pueda parar a un Barcelona que suma por triunfos sus partidos ligueros foráneos (8) y que de ganar podría aumentar a 10 su récord de victorias consecutivas a domicilio (serían nueve en la presenta campaña y uno de la anterior).

El Depor de Lotina ha cedido siete puntos en Riazor (1 derrota y cuatro empates), pero curiosamente es de los equipos que menos goles lleva encajados en su estadio (5). Eso sí, el Barcelona es el que más golea a domicilio (29).

Casi veinte horas después se jugará un Real Madrid-Villarreal que apetece ver. El conjunto madridista sabrá lo acontecido en Riazor y, por tanto, si los tres puntos le pueden quizás dar el liderato (de pinchar el Barcelona) o mantener la actual distancia.

El conjunto levantino es, de momento, la tercera vía del campeonato, está a cinco puntos de los madridistas, es uno de los equipos que mejor juego están ofreciendo y pasa por ser, al menos, uno de los pocos rivales en disposición de "arañar" algo a los dos "grandes". Se antoja difícil ya que el Real Madrid aún no ha cedido punto alguno en casa.

Eso sí, el Villarreal no podrá contar con dos de sus mejores jugadores: el centrocampista Marcos Senna y el goleador Nilmar, ambos lesionados. El Real Madrid seguirá sin Higuaín y tampoco estará el sancionado Arbeloa, pero vuelve Carvalho tras cumplir la suspensión de un partido.

La jornada será también el estreno para algunos jugadores fichados en el aún abierto "mercado invernal". Y contará con un choque especialmente importante para la zona baja: Racing Santander-Sportig Gijón, con el técnico sportinguista Manuel Preciado en riesgo.

En la lucha por la cuarta plaza (última de acceso a la Liga de Campeones de Europa), el Valencia visita al Levante mientras que el RCD Espanyol recibe al Real Zaragoza. Tendrán dos rivales con el objetivo no menos importante de eludir el descenso. Los puntos, pues, para unos y otros serán vitales.

El Atlético de Madrid, en la sexta posición y quizás con el debut liguero del brasileño Elías, visita el lunes al Hércules en el partido que cerrará la jornada.

Puntos necesarios para el Hércules para abrir hueco con la zona de descenso, mientras que para el Atlético son vitales para seguir acariciando la frontera de la Champions League y no restarse opciones.

Málaga-Athletic Club Bilbao es un partido donde los malacitanos podrían poner en liza a buen número de sus nuevos fichajes. El conjunto de Joaquín Caparrós, por su parte, pretende dejar atrás el mazazo copero después de ser apeado del torneo por el Barcelona en San Mamés.

La jornada se completa con los partidos Real Sociedad-Sevilla, Mallorca-Almería Mallorca-Almeríay Osasuna-Getafe. El último de ellos con los pamplonicas en pos de la salvación y los getafenses de meterse en zona Liga Europa (ex Copa UEFA).