La vuelta al trabajo del Arcebansa Zamora ha traído las mismas caras que el año pasado. Mismos jugadores, igual cuerpo técnico y ningún cambio se avecina en el horizonte para desarrollar la segunda parte del campeonato. Ya lo comunicaba el presidente a mediados de diciembre: «No habrá incorporaciones porque la economía de la entidad no es buena y hay que tratar de sanear el club».

Pero antes de comenzar la segunda vuelta, el equipo tricolor disputará mañana sábado (18.30 horas) ante el Andorra el último duelo de la primera vuelta. Juanito volverá a tener fácil hacer la convocatoria, ya que sigue contando con las bajas de Jonatan y del capitán Javi Serrano. Ambos van por buen camino en sus recuperaciones y han empezado a realizar carrera continua, pero aún está algo lejana su reaparición. El que más pronto podría incorporarse al grupo es el jugador navarro, que en quince días podría volver a las canchas. Tanto él como los servicios médicos se han fijado el duelo de Tobarra como el de su regreso, pero no se quieren correr riesgos. Jonatan ya está haciendo el calentamiento normalmente con la primera plantilla, aunque todavía no ha tocado balón. Lo del capitán va más lento, y fue el miércoles cuando empezó a trotar por vez primera desde que decidiera parar para curar de forma correcta su pubalgia. Los plazos en este caso son un poco más dilatados.

Además, la gripe es un elemento que tampoco ha escapado del vestuario zamorano, y es que Carracedo atraviesa un importante proceso gripal y se convierte en duda para el duelo; aunque entra en convocatoria para viajar a Andorra ante la escasez de efectivos que tiene la plantilla.

Precisamente, José Carracedo ha sido noticia durante el periodo de navidades ya que ha tenido la posibilidad de abandonar el Fútbol Sala Zamora. El futbolista gallega recibía durante el periodo vacacional una llamada del director deportivo del Gestesa Guadalajara de División de Honor para jugar lo que resta de temporada en la mejor liga del mundo. Pese a esa llamada, Carracedo decidió declinar el ofrecimiento: «Sí, es cierto. Me llamaron desde Guadalajara para ver si me interesaba estar medio año con ellos, para terminar la liga en División de Honor, pero la verdad es que preferí quedarme en Zamora. Ni siquiera hablamos de números, cantidades o cláusulas, porque en Zamora estoy muy a gusto y quiero terminar la temporada aquí para poder conseguir el objetivo de entrar en la fase de ascenso. Zamora fue quien me dio la oportunidad de dar el salto de Nacional A a Honor y este año siguió confiando en mí para el proyecto de Plata. Por eso he preferido quedarme en el Arcebansa Zamora. De todas formas, siempre es importante que un equipo de División de Honor se fije en ti, aunque deportivamente están sufriendo mucho en la máxima categoría», aseguraba el ex jugador del Carballiño en relación a esa oferta que desestimó del Gestesa Guadalajara durante el parón. Y es que el conjunto alcarreño está remodelando la plantilla para esta segunda vuelta, deshaciéndose de los jugadores que más cobran y tratando de firmar jugadores jóvenes, con proyección y con unas fichas más bajas, con el objetivo de conformar una columna vertebral de cara a próximos años en Plata.

Y es que precisamente, en este sentido, esta semana ha comenzado de manera oficial el mercado de fichajes y los equipos de División de Plata se están moviendo con pies de plomo. Aún no han trascendido muchos fichajes, pero si se empiezan a clarificar algunas cosas. Por ejemplo, que el Ríos Renovables Ribera de Navarra va en serio. Si ya antes poseía una gran plantilla con jugadores como Passarinho o Fabricio, ahora serán el enemigo a batir número uno, tras los fichajes de Cassio, ex de Playas de Castellón, y Carlos Anós, ex jugador del Gestesa Guadalajara. También es sintomático lo que ocurre en Lanzarote. Los dos jugadores más desequilibrantes del conjunto insular, y que terminaban contrato en el mes de diciembre, Yoni y Beto, se han marchado a División de Honor con el Reale Cartagena. Eso debilitará al Lanzarote, aunque parece claro que los isleños se reforzarán en los próximos días, con el ahorro de ficha que supone la marcha de sus dos grandes estrellas. De hecho en las últimas horas ha hecho oficial el fichaje de Jordi Illa, un futbolista que ha probado suerte en la liga chipriota y rumana, además de gozar de experiencia en la División de Honor española con el Gestesa Guadalajara.

A partir de ahí, algún movimiento en Tobarra, con el fichaje de otro portero que puede cerrarle las puertas al ex jugador del FS Zamora Eloy, o la marcha del Bebe, una de las estrellas del filial de ElPozo Murcia al Reale Cartagena de División de Honor. Lo demás, está aún por ver, teniendo en cuenta que hay por delante un mes entero para realizar incorporaciones e inscribirlas en la Liga Nacional de Fútbol Sala.