La provincia de Zamora no tendrá este año ningún representante en la final del Campeonato de España después de que los dos clubes que disputaron ayer las finales de la fase previa cayeran eliminados. Triple T y La Sevilla, dos clubes con una amplia experiencia en la competición habían firmado una impecable trayectoria en las eliminatorias de Castilla y León porque si Cebolleta, del Triple T, había avanzado imparable desde la eliminatoria previa; Zumba, del La Sevilla, se presentaba en Fuentes de Ropel sin haber perdido ni un solo punto.

Los dos perros zamoranos pagaron demasiado cara la gran igualdad que registraron las finales de ayer que fueron seguidas por numeroso público en el magnífico mirador de que dispone el coto de Fuentes de Ropel y tampoco mostraron su mejor cara, ninguno de los dos. Porque Zumba sufrió una mordida el sábado que necesitó de varios puntos de sutura mientras Cebolleta tampoco tuvo su día y se mostró extrañamente apática ante unas liebres a las que no se les puede dar la menor concesión como son las de Fuentes de Ropel.

Pese a que la hora concertada para realizar la revisión veterinaria y la presentación de las colleras eran las 9.00, la competición no pudo comenzar hasta cerca de las 12.30 ante el mal estado del terreno por la fortísima helada de ayer. Y pareció que el frío le afectó negativamente a Cebolleta, una perra de 17 meses criada por Oscar Hernández, hija de Cebollas y de Chula (campeona de la Copa Castilla y León en 2006). La galga del Triple T se enfrentó a Morena de La Collera de Valladolid que tomó pronto la iniciativa en la primera liebre y tan sólo al final pareció despertar la perra zamorana pero los jueces dieron la victoria a Morena tras 1´58´´ de carrera.

El segundo punto que disputó Cebolleta resultó mucho más disputado durante 2´08´´ pero el desarrollo fue similar al anterior con la perra del club La Collera dominando de salida y la del Triple T más centrada al final. Esta vez, fueron dos los pañuelos rojos y uno el blanco, pero Morena lograba la clasificación para la fase final del Nacional que se disputará en tierras toledanas en enero.

Zumba tuvo más opciones porque comenzó dominando claramente el primer punto que resultó muy accidentado para los cargos ya que dos de ellos terminaron en el suelo acusando el exceso de humedad que acumula estos días el corredero de Fuentes de Ropel. La perra del club La Sevilla, propiedad de Vicente García y Gabriel Moyano, ralizó su trabajo en un tiempo de 2´54´´ dejando un grato sabor de boca de cara a la siguiente carrera. Pero todo comenzó a complicarse en la sexta liebre de la jornada. El traillero se caía al suelo en el momento de soltar a los perros y Zumba tardó unos segundos en engalgar mientras su rival, Chulo, del Lebrel Salmantino, un hermoso macho de pelo negro, se iba lanzado hacia la rabona comenzando a sumar puntos. Necesitó un gran esfuerzo la representante del club La Sevilla, un fornido ejemplar de 20 meses con rasgos muy marcados de galgo español y pronto alcanzó a su rival. Pero ya no sería capaz de remontarle pese a que lo intentó con ímpetu varias veces y el punto terminó cayendo del lado salmantino tras dos minutos y tres segundos de esfuerzo, aunque con división de pareceres entre los tres jueces.

Fue necesario pues un punto de desempate, el único de la jornada, pero de nuevo Chulo impuso su ley y conseguía el billete para el Nacional.

En la segunda collera compitieron Lagartijo, del club Medina Azahara, y Pistolero, de El Escobar (SG), que a punto estuvieron de sufrir un atropello en un momento de la primera liebre cuando casi se meten en la carretera general. Lagartijo fue claramente superior tanto en la primera liebre como en la segunda en la que, Pistolero fue incluso amonestado y se convertía en el segundo representante vallisoletano en lograr la clasificación para la fase nacional.

Se completaba así una bonita jornada de finales que contó con la inestimable colaboración de la sociedad galguera de Fuentes de Ropel que, con su buen hacer, hizo posible que la Fase Previa del Campeonato de España regresase a Castilla y León después de tres años de ausencia por la escasez de liebres.