El zamorano Teófilo Jiménez se ha proclamado campeón de Castilla y León de Supercross tras dominar con autoridad la clasificación final en la que ha terminado con 31 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. El dominio del piloto de Villabuena del Puente en el ámbito regional puede quedar además corroborado el próximo día 12 de diciembre en Aranda de Duero donde partirá como favorito para adjudicarse también el título en la modalidad de Mx2 de motocross.

Tras cinco años compitiendo en la máxima categoría, Teofi Jiménez se ha consagrado como uno de los pilotos punteros de Castilla y León y pretende dar el salto al Campeonato de España que el próximo año constará de cinco pruebas aunque para ello necesitará conseguir más apoyos económicos porque el presupuesto de competición, ya de por si elevado en las competiciones dentro de la comunidad autónoma, se dispara en cuanto hay que subir de categoría y salir a otros circuitos del país.

El título de supercross se ha sustentado en dos victorias conseguidas en las pruebas de Villadiego y Monzón; dos segundos puestos en Rueda y Rivilla de Barajas (AV); dos cuartos en La Loba (VA) y Olmedo; un quinto puesto en Coca y otro sexto en Osorno.

El Campeonato fue dominado durante las cuatro primeras jornadas por David del Campo, que ganó en Coca, La Loba, Osorno y Rueda, pero la lesión del piloto burgalés dejó el camino libre a Teófilo para terminar adjudicándose con autoridad el título con una amplia ventaja sobre Jesús Martín y Avelino Alvarez, sus compañeros en el Moto Club Vallisoletano.

En el Regional de motocross Mx2, el zamorano dispone de 30 puntos de ventaja sobre el vallisoletano Jorge Hernández a falta de las dos mangas a disputar en Aranda de Duero, una ventaja que debería ser suficiente para lograr el título si no se produce ningún accidente o un abandono inesperado. En las tres carreras disputadas hasta el momento, se han producido victorias distintas con David de Campo y Jorge Hernández dominando en La Bañeza; David del Campo ganó las dos mangas en Villarcayo; y Jiménez fue primero en las dos carreras de Valladolid, tras mantener una buena regularidad durante todo el Campeonato. David del Campo, que es segundo en la general sigue lesionado y no competirá en Aranda de Duero, con lo que sus directos rivales serán Jorge Hernández, a 30 puntos, y Adrián García, a 36.

Jiménez también puede subir al podio en la modalidad Mx Pro en la que compiten de forma conjunta motos de 125 cc. y de 250 cuatro tiempos. En esta clasificación, el abulense Alejandro Sáez ya se ha proclamado campeón, pero el piloto de Villabuena todavía puede optar al segundo puesto que ocupa David del Campo con 21 puntos de ventaja, los que necesitará para arrebatarle el segundo puesto en el podio al burgalés mañana en la última prueba que se disputará en Astorga.

Teófilo cumplirá en la próxima semana 22 años y ha montado en moto desde siempre pese a que en su familia no existe ningún tipo de vinculación con el mundo de las dos ruedas. Comenzó a destacar ya en la categoría junior en la que fue campeón regional de Mx1 en 2008 y también venció en el campeonato Interclubes. Tras cinco años en la máxima categoría con varias lesiones que le cortaron su progresión, este año comienza a recoger sus frutos y al dominio en el ámbito regional ha sumado esta temporada la participación en tres pruebas del Campeonato de España en la que ha ocupado puestos secundarios, como es lógico dada su falta de medios técnicos y económicos, pero se muestra muy orgulloso del puesto 14º en su categoría que alcanzó en la carrera del Mundial que se celebró en La Bañeza.

Y para alcanzar todos estos logros tan sólo ha contado con sus manos para reparar sus motos y con la inestimable colaboración de sus padres con los que se desplaza a los circuitos gracias a una furgoneta acondicionada en la que viven durante las carreras. Hasta el momento, sus apoyos han sido escasos y se centran en las ayudas que recibe de Caja Rural de Zamora, la marca de cadenas Iris, Motostop de Palencia y Rotu Racing de Fuentesauco. Espera encontrar pronto otros apoyos para seguir logrando títulos.