La selección española sumó su segunda derrota, desde que se proclamó campeona del Mundo el pasado mes de julio en Sudáfrica, tras perder por un contundente 4-0 ante Portugal, en una jornada en la que tanto Argentina como Francia se reivindicaron con dos triunfos de prestigio sobre Brasil (1-0), en Qatar, e Inglaterra (1-2), en Wembley.

Al conjunto de Vicente del Bosque se le volvió a atragantar un nuevo amistoso, y al igual que ocurriera el pasado mes de septiembre en Buenos Aires, donde cayó por un claro 4-1 ante Argentina, empañó el brillo de su corona mundial con una contundente derrota en Lisboa.

El otro gran partido de la jornada, el que disputaron Argentina y Brasil en Qatar, terminó con victoria albiceleste gracias a un gol de Messi en el descuento tras una gran jugada personal del barcelonista.

Brasileños y argentinos disputaron un tenso partido que no brilló por su juego y donde sólo el jugador de Santos Neymar por Brasil y el omnipresente Messi en Argentina pusieron una velocidad más que el resto.

Buscando la redención se enfrentaron Inglaterra y Francia en Wembley ante más de 85.000 espectadores. Los ingleses, con una alineación plagada de suplentes, sucumbieron 1-2 ante una Francia que se adelantó con goles de Karim Benzema y Mathieu Valbuena; el jugador del Tottenham Peter Crouch marcó en el 86 el tanto local.

Otro grande en transición, Italia, salvó el partido ante Rumanía disputado en Klagenfurt (Austria) gracias a un autogol de Ciprian Maric en el 82, que niveló el partido tras el tanto marcado por él mismo en el minuto 34.

Con este empate, la selección "azzurra" culmina sus partidos post-mundial con tres victorias (Estonia, Islas Feroe y Serbia), dos empates (Irlanda del Norte y Rumanía) y una derrota (Costa de Marfil).

Holanda, por su parte, solventó su compromiso ante Turquía con un solitario gol del jugador del Schalke 04 Klaas-Jan Huntelaar en el minuto 52 y doblegó a un rival al que no ganaba desde 1993, cuando se impuso 3-1 en las eliminatorias de clasificación para el mundial de Estados Unidos.

Con esta victoria, la subcampeona del mundo cierra 2010 con el subcampeonato del Mundial de Sudáfrica y con cuatro victorias y un empate en los cinco partidos disputados tras el mismo.

El tercer clasificado en Sudáfrica, Alemania, no pasó del empate a cero contra Suecia en un partido donde Mario Gómez vio frenada su racha goleadora de la Bundesliga y donde los de Joachim Low acusaron la falta del madridista Mesut Ozil, fuera de la convocatoria.

Entre los rivales de España en la fase de clasificación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012, Escocia superó en la jornada de ayer a las Islas Feroe por 3-0 en un abarrotado Pittodrie Stadium de Aberdeen.

Lituania, por su parte, cayó en Hungría por 2-0, Liechtenstein empató a uno con Estonia gracias a un gol del veterano Mario Frick y la República Checa igualó sin goles en su visita a Dinamarca, que falló un penalti.

La goleada de la jornada, junto con el 8-0 de Finlandia a San Marino, la protagonizó Paraguay, que se impuso por 0-7 a Hong Kong y cerró de esta manera un gran año 2010, en el que se clasificó entre los ocho mejores del Mundial de Sudáfrica.

En el paseo paraguayo destacaron el jugador del Manchester City Roque Santa Cruz y José Ortigoza, que milita en el fútbol coreano, ambos con dos tantos.