La organización de la Vuelta Ciclista a España, que corre a cargo de la empresa Unipublic, ha presentado el borrador para la nueva edición de la ronda española más importante de este deporte. En este borrador, la provincia de Zamora está presente en tres etapas, algo inédito hasta la fecha. Según este borrador, Zamora capital acogería la llegada de la décimo primera etapa (Ávila - Zamora) y la salida de la décimo segunda. Además, la llegada de esa etapa tendría final en la Laguna de los Peces (Zamora - Laguna de los Peces). Incluso, al día siguiente, la décimo tercera etapa contaría con la salida en Puebla de Sanabria (Puebla - Ourense).

Sin duda, se trata de algo inviable, debido al gran desembolso económico que se tendría que hacer desde la provincia para que todo esto sucediera: tres llegadas y dos salidas. Por eso, desde Unipublic ya se ha asegurado que hay un alto porcentaje de etapas en el borrador que no van a ser como se han proyectado.

De hecho, casi da por descartada la posibilidad de que la Vuelta a España llegue o salga de Zamora capital. Se asegura que el abanico de alternativas es muy amplio y que este primer borrador simplemente sirve para hacer una idea de lo que busca la organización. Y es que se pretende realizar un trazado lo más atractivo posible para el disfrute de los aficionados.

De las tres etapas mencionadas y que aparecen en el borrador, la opción que sí se baraja, y que según ha sabido este periódico es la que más interesa a Unipublic, es la etapa que finalizaría en la Laguna de los Peces, aunque sin la necesidad de que saliese desde Zamora capital. La emoción que puede deparar esa subida al alto sanabrés no ha pasado desapercibida para los organizadores y quieren convertir la Laguna de los Peces en un punto de referencia de la Vuelta a España.

Habrá que esperar hasta el mes de enero, aproximadamente, para conocer de manera oficial el calendario que tendrá la ronda española en su edición de 2011. Será entonces cuando se despejen las dudas sobre si Zamora, capital o provincia, está entre metas o salidas de la carrera.

Hasta entonces, Unipublic seguirá negociando con las distintas provincias españolas, incluida Zamora, para ver cuál de ellas está dispuesta a asumir el desembolso económico que supone la llegada de la Vuelta.

Lo que está claro es que Benidorm será el escenario desde el que arranque la ronda española y que el País Vasco, después de 34 años de ausencia, volverá a ser protagonista en varias etapas.