Zamarat 71

Pío XII 64

Zamarat Caja Rural Valbusenda: Lidia Gesteira (16), Aja Parham (4), Aitana Cuevas (20), Laura Gimeno (8) y Berta Chumillas (10) -cinco inicial-. También jugaron: Alba García (4), Sara Sánchez (3) y Daira Varas (6).

Pío XII: Andrea Walker (4), Lidia Mirchandani (13), Carolina Díaz (8), Miriam Herrera (20) y Verónica Alonso (2) -cinco inicial-. También jugaron: Alejandra de la Fuente (6), Tina Moen (2) e Isabel Suárez (9).

Árbitros: Dirigieron el partido los colegiados Rodríguez y Aguado, del Colegio castellano-leonés. Sin eliminaas.

Incidencias: Partido disputado en el pabellón «Ángel Nieto» ante unos 350 aficionados.

Sexta victoria consecutiva y de las de peso, ante uno de los rivales directos en la lucha por las primeras posiciones como es el Pío XII de Santiago de Compostela.

El Zamarat Caja Rural Valbusenda aplicó su rodillo al equipo gallego para imponerse por siete puntos (71-64) y consolidarse en un liderato en el que las zamoranas se quedan en solitario tras la sorprendente derrota del Aguere canario en tierras leonesas ante el Aros (71-68).

Las zamoranas, que llegaban a este complicado compromiso, tras haberse impuesto a domicilio al Burgos en la anterior jornada, no salieron a la cancha excesivamente conectadas al juego y ello las llevó a perder el primer cuarto por un parcial de 16-19. Fueron unos diez primeros minutos de imprecisiones tanto por parte de las locales como de las gallegas, sobre todo en el tiro exterior donde el Zamarat firmó un cero de cinco intentos. El balón no quiso entrar desde el perímetro.

Sin embargo, el fuerte de las de Juan de Mena estaba bajo los tableros donde Laura Gimeno, Daira Varas y sobre todo Aitana Cuevas eran las grandes dominadoras ante la americana Andrea Walker y Alejandra de la Fuente. Además, en lo que parecían los peores momentos de sus compañeras, Aitana Cuevas mantenía a flote al equipo con su anotación que se fue a los 6 puntos en este periodo.

En el segundo cuarto el partido fue transcurriendo por los mismos derroteros. El Pío XII imponía un ritmo «cansino» con ataques muy largos que se iban por encima de los veinte segundos casi siempre. Las visitantes dominaban con relativa claridad en el electrónico (22-30, a falta de 3´39´´ para el descanso), pero dos triples consecutivos de Berta Chumillas y Alba García apretaron el marcador (28-30) y obligaron al técnico visitante, Jacinto Carbajal, a pedir un tiempo muerto que no solucionó demasiado las cosas para un Pío XII que en lo único que superaba al Zamarat era en el tiro exterior. Al descanso se llegó con una mínima ventaja compostelana (35-36) que dejaba las espadas en todo lo alto para el segundo tiempo.

Nada más reanudarse el partido Aitana Cuevas cometió la tercera personal y parecía que esto podía ser todo un lastre para el equipo zamorano; sin embargo, el Zamarat pisó el acelerador, llevó al Pío XII a su terreno y aquí es donde las visitantes comenzaron a claudicar.

El control de los rebotes bajo ambos tableros permitía a las locales disponer de dos, tres y hasta cuatro ocasiones para atacar el aro rival donde fueron cayendo los puntos con una mayor facilidad. Además, Berta Chumillas imponía su ley en la dirección de juego y ello hacía que cuando el tercer cuarto tocaba a su fin el Zamarat llegaba a tener la máxima ventaja (54-44) gracias a un triple de Sara Sánchez.

En el último cuarto, las locales fueron manteniendo esa diferencia de diez puntos ante un Pío XII que no bajaba los brazos pero que se veía claramente dominado por el juego de un Zamarat que vivió con relativa tranquilidad los minutos finales de un partido en el que dio un nuevo pasito al frente de la clasificación en la que se encuentra en lo más alto con seis victorias en seis encuentros y todo ello después de haber superado a dos rivales directos como son el Arranz Burgos y el Pío XII, y con una plantilla muy corta de efectivos y que encima ayer perdió por lesión a Aja Parham.