El portugués Rui Muga y la salmantina Gema Martín fueron los prestigiosos ganadores de la VII Legua de Villadepera que se disputó ayer en la localidad zamorana con el tradicional recorrido con salida en Pino del Oro y paso por el puente de Requejo. Más de un centenar de atletas se dieron cita en la localidad sayaguesa para competir en una prueba que año tras año mejora su organización.

El claro dominador de la clasificación masculina absoluta fue el portugués Rui Muga, dos veces ganador del Medio Maratón Ciudad de Zamora y hace sólo unos días de la Carrera Mucho x Vivir celebrada en Zamora. Muga cobró una importante ventaja en la primera mitad de la carrera que discurre en constante bajada donde distanció a Diego Fernández, Eduardo Fuentes (Oviedo At.) y Agustín Ruiz (Vino de Toro Caja Rural). En el tramo final de subida, Diego Fernández realizó un importante esfuerzo para intentar alcanzar al líder pero no pudo más que recortar a 20 segundos su desventaja. Hay que destacar en esta clasificación la muy buena representación de atletas del Club At. La Bañeza y la ausencia de algunos corredores zamoranos que prefirieron acudir ayer a otras citas del calendario atlético como el Cross de Cabrerizos o el de Atapuerca.

La vencedora en la carrera femenina es la internacional sub 23 Gema Martín (Playas de Castellón) que ya le dio mucho trabajo a Alma de las Heras en la pasada San Silvestre de Zamora. Ayer, la fondista salmantina, que compitió con España en el último Europeo de Cross, no tuvo rivales y la segunda clasificada, la benaventana Vanessa Fernández Seijas (Vaillant) entraría en la meta a más de un minuto, por delante de la zamorana María Díez (Vino de Toro Caja Rural).

En la única categoría de veteranos que estableció la organización, a de más de 50 años, se impuso también con autoridad Angel Sánchez (At. Zamora Repostar) que no encuentra rivales en los últimos meses.

En un circuito urbano se disputaron también las carreras para las categorías inferiores con participación masiva de los niños de la localidad, y la final, el alcalde de Villadepera, José Ignacio Isidro, entregó los trofeos a los primeros clasificados.

Por otra parte, ayer se disputó el Cross de Atapuerca en el que el club Vino de Toro Caja Rural Pevafersa consiguió un meritorio segundo puesto en la clasificación por equipos en la categoría junior masculina. Integraron el equipo toresano esta vez: Darío Díez (10º), Rubén Merino (18º), Jesús Pardo (23º) y M. Angel Ullán (32º). Además, Jaime García Romo, también del Vino de Toro Caja Rural Pevafersa, consiguió una magnífica segunda posición en la categoría juvenil a escasos siete segundos del primer clasificado.

El subcampeón del Mundo de cross 2010, Medhin Teklemarian (Eritrea), se adjudicó la victoria absoluta con un tiempo de 24 minutos y 33 segundos, gracias a un fortísimo cambio de ritmo que no pudo aguantar el vigente campeón mundial, Joseph Ebuya (Kenya), que en esta ocasión tuvo que conformarse con la segunda posición, a dos segundos del vencedor.

La prueba Senior femenina, al igual que la masculina, estuvo dominada desde el inicio por las atletas africanas, con permiso de una Alessandra Aguilar (FC Barcelona), que fue la única atleta española que aguantó hasta el final con las principales favoritas.

La prueba disputada ayer en Atapuerca dio inicio al calendario de al Federación Internacional de Atletismo IAFF, en el que también está incluida el Cross de Itálica (Sevilla).