La jornada de ayer en el Campeonato del Mundo de Maratón que se celebra en Bañolas (Gerona) se saldó con dos decepciones para el piragüismo zamorano que tenía puestas muchas esperanzas en el C-2 de Carlos Vega y José Antonio Abellán, que tan sólo pudieron ser séptimos, y en Andrea Peláez y Teresa Fernández, que se vieron obligadas a abandonar en el K-2 junior.

Los subcampeones de España Vega y Abellán ya de salida se situaron en puestos muy retrasados y en ningún momento tuvieron opciones de acercarse a las medallas, acusando tal vez el trabajo realizado durante una larguísima temporada que comenzó allá por el mes de marzo.

La segunda mala noticia llegaría en el K-2 junior cuando Andrea Peláez sufrió un desvanecimiento que le obligó a abandonar y fue evacuada del circuito en ambulancia. Al cierre de esta edición no había noticias sobre el estado de la palista del Hotel Convento I aunque en el club se confiaba en que su problema físico no sea nada importante.

Con estas dos embarcaciones finalizó ayer la participación zamorana en el Mundial de Bañolas con el balance de una medalla de bronce, la conseguida en el K-1 sub 23 por Eva Barrios el viernes. Además, como siempre, los veteranos zamoranos brillaron a gran altura con cinco medallas.

Las platas logradas por Manuel Busto y Tono Campos, en K-1 y C-1 sénior, respectivamente, junto a las dos preseas conseguidas en categoría sub'23 y una en júnior, aupan a cinco los puestos de podio de España en el Mundial de Piragüismo 2010 de maratón, que concluirá hoy en el lago gerundense de Bañolas, con el equipo nacional candidato a más medallas.

El asturiano Manuel Busto no pudo revalidar el título de campeón mundial, que hubiera sido su undécima medalla de oro, al ser superado por el inglés Ben Brown, el subcampeón mundial del pasado año en Crestuma, con el que ha intercambiado las dos primeras posiciones de la última cita mundialista.

La otra medalla de plata para la selección española en la jornada correspondió al gallego Tono Campos en C-1 en cuya regata estuvo siempre en el grupo de cabeza e incluso fue firme candidato a la medalla de oro.

En K-1 femenino la húngara Renata Csay ha vuelto a protagonizar una exhibición de autoridad. Tras ella, Anna Adamov de la República Checa y Frederike Leue de Alemania se han disputado entre ellas la plata y el bronce.