El Campeonato del Mundo de Maratón comenzó ayer con la primera medalla para el piragüismo zamorano de la mano de Eva Barrios tras una durísima regata en la que tuvo que sufrir hasta la misma línea de meta frente a unas rivales de primer nivel. Barrios se jugó al sprint la medalla de plata pero no pudo con la húngara Alexandra Bara que terminó relegándola al tercer puesto del podio.

«Me presionó duramente, sobre todo tras el último porteo -dijo la zamorana-. Ha sido una carrera muy dura y estoy muy satisfecha con el resultado», señaló la palista que entrena a las órdenes de Alejandro Delgado y milita en el Club de Salvamento Dragones. Barrios no tuvo una buena salida ya que se vio relegada respecto a las primeras pero pronto remontó y se unió al grupo de cabeza junto a la húngara Bara, a la italiana Stefanía Cicali y a la irlandesa Jennifer Egan. Ya en el segundo porteo, Cicali pasó en solitario y sus tres perseguidoras, a unos 20 segundos. Posteriormente Barrios y Bara conseguirían dejar atrás a la irlandesa Egan y ambas se jugaron la medalla de plata en el sprint final. La húngara terminó llevándose el segundo puesto por tan sólo dos segundos, pero Barrios se mostró muy satisfecha con la brillante medalla de bronce ya que la italiana Stefanía Cicali es una palista de primer nivel en categoría senior.

El entrenador de Eva, Alejandro Delgado, declaró a este periódico que «esta medalla viene a recompensar el trabajo que hemos realizado en un año que ha sido difícil por los cambios que se han producido. Yo sabía que el estado de forma de Eva era bueno pero hasta que no lo comparas con las mejores del mundo no lo compruebas. Ganó el campeonato de España con autoridad y hoy ha demostrado que no fue por casualidad». Eva ha compaginado la preparación para la pista y el maratón durante esta temporada y a las medallas en la modalidad de fondo ha sumado el bronce en el Nacional sub 23 en pista, en el K-1 500.

La representación zamorana en esta prueba se completó con Laura Pedruelo (Hotel Convento I) que confirmó que su estado de forma no era el idóneo tras una temporada muy cargada en la que ha tenido que compatibilizar la pista y el maratón. La palista que entrena con las Hermanas Muñoz nunca llegó a estar con las primeras y terminó en un discreto puesto décimosexto. Quien sí estuvo a buen nivel fue el junior Alejandro Sánchez quien rindió en el K-1 al nivel más o menos esperado para terminar en un honroso sexto puesto en una regata con más de 30 palistas en la línea de salida. Algo peor rindió su compañero en el Iberdrola Caja España Carlos Miguel que cruzaría la meta en el puesto décimo noveno.

La jornada de hoy estará centrada de nuevo en las categorías junior y sub 23, aunque en los barcos de dos tripulantes. La principal opción de medalla para el piragüismo zamorano llegará de la mano de los canoistas junior del Iberdrola Caja España Carlos Vega y Juan Antonio Abellán. También tendrán su protagonismo las palistas del Hotel Convento I Teresa Fernández y Andrea Peláez que competirán en el K-2 junior.

Por otra parte, un error de transcripción hizo que ayer adjudicáramos en esta misma crónica la medalla de plata en el C-2 máster a Bienvenido Pérez cuando fue la de bronce la que obtuvo finalmente como él mismo reconoció en una llamada telefónica a este periódico.

La selección española afronta los Campeonatos del Mundo de maratón con el reto de renovar el título que la acredita como la mejor potencia mundial en largas distancias. En la jornada de ayer, además de la medalla de Eva Barrios, llegó el quinto puesto de la lucense Tania Fernández en el K-1 junior y el segundo puesto de Miguel Angel Hernández en el C-1 también junior. En sub 23 Manuel Garrido se adjudicó la medalla de oro en el C-1 con Alan Avila en el cuarto puesto y en el K-1 masculino Borja Estomba terminó en el sexto puesto y Luis Amado Pérez, en el octavo.

«España tiene un equipo muy competitivo», afirmó el seleccionador español, Juan Carlos Martínez, al referirse al conjunto nacional, que aspira a revalidar los resultados del pasado Mundial, en el que obtuvo cuatro podios en categoría sénior, uno en sub'23 y dos en júnior. La escuadra española asume la baja del zamorano Emilio Merchán, bicampeón mundial el pasado año, en pista y maratón, que ha descartado competir en Bañolas al dar prioridad a su preparación en busca de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres.