Son tiempos difíciles para todos, y ni siquiera el Zamora C.F. puede evitarlos. Pero con la unión de todos, la entidad rojiblanca puede salir adelante con total seguridad. Eso piensa Manuel Tejedor, que analiza la actualidad del club lejos de los campos de fútbol y destaca que, en la Asamblea General ante los socios (momento en el que cumplirá 100 días en el cargo), no dimitirá y expondrá a los compromisarios un proyecto amparado en la verdad.

-Tras 85 días al frente del Zamora, ¿Manuel Tejedor mantiene la misma ilusión del primer día?

-Sí, la ilusión es la misma. Pero no sólo hablaría de ilusión, también de espíritu de trabajo. Nosotros hemos venido aquí para dirigir al club y para tratar de hacer las cosas de la mejor forma posible y seguimos intentándolo en un momento en el que, probablemente, no era fácil hacerse cargo de esta entidad.

-¿Esperaba encontrar al Zamora en la situación que está?

-Nosotros éramos conscientes de que iba a ser un momento difícil, lo que no esperábamos era encontrar tantas dificultades externas. Creo que demasiadas.

-Explíquese.

-Yo entiendo, y me cuesta pensarlo, que haya gente que intente que este club no marche, no funcione, cuando yo creo que debería suceder todo lo contrario. Debería haber apoyo, y más en un momento de dificultad como este, para tratar todos juntos de salir adelante.

-Cumplirá 100 días en el cargo presidiendo la Asamblea General Ordinaria que hay a final de mes. Allí presentarás a los socios el proyecto de esta temporada. ¿Sigue siendo tan sólido como el primer día?

- Sí, pero hay que tener en cuenta los matices. Lo que ocurre es que nos hemos encontrado con una dificultad y el socio tiene que entender lo grande que es. No podíamos esperar que casi todos los patrocinadores que colaboraban con el Zamora C.F. no continuaran con su patrocino, a excepción de Valbusenda (a la cuál le doy las gracias por seguir apostando por esta entidad). Esta una dificultad con la que no contábamos.

-¿Y cómo se va a combatir esta gran dificultad?

-Nos estamos esforzando, estamos trabajando para que estas empresas y otras de la provincia ocupen este lugar. A mi me cuesta llegar a creer que no haya empresas en Zamora que decidan dar el paso de ayudar a esta entidad. Estoy convencido que será así, que muchas entidades privadas se unirán al club.

-¿Cómo se va a dar ese paso?

-Vamos a hacer una campaña, dada la crisis económica, en la cual pretendemos que muchas empresas pongan unas cantidades inferiores a las de un gran patrocinador. Su ayuda no será a cambio de nada, tendrá como contraprestación entradas para clientes y trabajadores. Hay que hacer que más gente venga al campo.

-Es fundamental, ¿no?

-Desde luego. De ahí la importancia de esta campaña, que se ha llevado a cabo con éxito en otros clubes y que estoy seguro aquí también tendrá un buen fin. Por el momento, contamos con el compromiso hacia el club del Presidente de la Diputación de Zamora para formar parte del grupo que liderará y ayudará a que esta campaña salga adelante.

Debemos tener en cuenta que el club, económicamente, se asienta en «tres patas»: los socios, la ayuda institucional y la publicidad o patrocinios. Esta última es la que cojea, pero con esta campaña esperábamos que deje de ser así. Es difícil, pero estamos trabajando duramente y pienso que puede ir bien.

-La preocupación sobre el capítulo económico del Zamora recorre las calles, pero en estos días son en los que más avances realizáis. ¿El Zamora y Tejedor están lejos de rendirse?

-Por supuesto. Nosotros no nos vamos a rendir. No hemos mandado ningún SOS, aunque es buena la llamada de atención que está habiendo en algunos medios sobre nuestra situación. Un estado que se explicará al socio de primera mano en quince días. En ese momento contaremos a la masa social lo que vamos a hacer, tanto si las cosas salen bien como si salen mal y ese día no hemos encontrado los suficientes recursos.

-¿Es cierto que va a dimitir o ha pensado en hacerlo ese día?

-Yo no voy a dimitir, voy a contar al socio la verdad. El socio no podrá decir nunca que se le engañó, sabrá la situación exacta del club. Ojalá ese día la situación haya mejorado, queda tiempo suficiente para que las empresas se conviertan en sponsor principal o en colaboradores.

-¿Qué hace falta para que eso pase?

-Hoy en la reunión que hemos mantenido con "Make" nos decían que hay lo que se denomina como «ruido de fondo» que impide que empresas fuertes, que están dispuestas a colaborar, se decidan a patrocinar al Zamora C.F. Un «ruido» que algunos crean, y no puedo entenderlo. En vez de ayudar y colaborar con el club, hacen todo lo contrario y, en publicidad, lo importante no es la realidad, sino la percepción.

-¿Y que percepción siente que hay del Zamora?

-Hay quien transmite de este club una percepción negativa, pesimista, en algunos casos de forma interesada pues son juez y parte. Yo respeto lo que todos dicen, pero algunos fueron parte y ahora quieren ser jueces. Hasta ahora me había mantenido al margen, y lo sigo haciendo, pero hay que decir la verdad. A estas personas hay que decirles que olviden sus filias y fobias y apoyen al Zamora C.F., pues parece que quieren hacerle daño a beneficio de no sé bien qué o quién.

-¿Se enorgullece o arrepiente de algo en este tiempo?

-

Es muy pronto para cualquiera valoración, han pasado dos meses, aunque hayan parecido más. Ha faltado comprensión, porque hay quién no nos dio, no ya dos meses, sino un segundo. De momento, lo único que podemos hacer es seguir trabajando para configurar el mejor proyecto posible al alcance de nuestras posibilidades económicas que, espero, algún día sean como las de otros clubes. Puede ser así, estoy seguro.

En la noche de ayer, y tras consultar con Luis de Mena e Iñigo Liceranzu, los juveniles que entrenan con el primer equipo del club (Jorge Hernández, Dani Hernández y Jesús Garretas) recibieron una oferta contractual del Zamora C.F. para pasar a formar parte de la primera plantilla en la temporada 2011-2012. Dicha propuesta estaba en conocimiento de los jugadores desde el viernes, donde en una reunión efectuada en las instalaciones del Ruta de la Plata se tomó esta decisión. «Un mensaje a la cantera y el socio», según afirmó Manuel Tejedor.