El pasado domingo se celebró en Zamora el I Encuentro de Salvamento y Socorrismo de la capital. Aproximadamente 100 participantes de cuatro equipos distintos y pertenecientes a las diferentes categorías participaron tantos en las pruebas de la competición como en las exhibiciones y los simulacros, en un día soleado que facilitó la práctica de esta actividad deportiva.

A la prueba celebrada en aguas del río Duero a su paso por la capital zamorana, acudieron el Club Dragones de Zamora, el Club Salvamento Benavente y otros dos equipos, uno de Valladolid y otro de Palencia. Estaba prevista la participación de un quinto club, pero unos inoportunos problemas mecánicos impidieron que pudiesen llegar a tiempo a Zamora.

El Encuentro contó con exhibiciones, en las que los asistentes disfrutaron con el magnífico espectáculo que les brindaron los participantes; con simulacros de salvamento realmente logrados; y con una competición en la que los grandes dominadores fueron los equipos de la tierra: el Club Dragones de Zamora y el Club Salvamento de Benavente.

No en vano, en categoría senior, «los Dragones» no tuvieron rival y coparon los tres primeros puestos de la prueba. El recientemente proclamado campeón de España de «ski» Óscar Vaquero, Eduardo Enríquez y Raúl González se subieron al podio tras dominar la prueba de principio a fin.

En cuanto al Club Salvamento de Benavente, el conjunto de la villa zamorana también tuvo una actuación realmente destacada, y es que obtuvo medallas en prácticamente todas las categorías en las que participó, y demostró que tiene un gran futuro por delante al manifestar su superioridad en muchas de las pruebas de categorías inferiores.

Más concretamente, fue en alevín donde su dominio fue más evidente, y es que, excepto una medalla que se colgó el equipo de Valladolid, el resto de preseas fueron a parar a las mochilas de los benaventanos. Una de las más destacadas fue la joven Cristina de Castro que se alzó con la victoria en esta categoría.

Dejando a un lado los éxitos y los triunfos en la prueba deportiva, lo verdaderamente importante para organizadores, participantes y asistentes fue el gran éxito de este I Encuentro de Salvamento y Socorrismo de Zamora, que tuvo una organización impecable y una participación realmente alta para ser la primera vez que se realizaba.

La intención de los promotores de esta prueba es que ésta se siga celebrando a lo largo de los años y que se pueda consolidar dentro del calendario como una fecha ineludible para los equipos que acudan. Su mejor aval ha sido el éxito de esta primera edición y el buen sabor de boca que dejó a todo el público asistente.