El asturiano Carlos Barredo alcanza la gloria en su tierra

El ciclista del Quick Step se impuso en Covadonga en un día en el que el italiano Vincenzo Nibali mantuvo el liderato

13.09.2010 | 00:59
El asturiano Carlos Barredo alcanza la gloria en su tierra El asturiano Carlos Barredo alcanza la gloria en su tierra

El ciclista asturiano Carlos Barredo (Quick Step) se adjudicó la victoria en la decimoquinta etapa de la 75a. edición de la Vuelta a España, que unió la localidad de Solares y el alto de Lagos de Covadonga, de 187 kilómetros 4 horas, 33 minutos y 9 segundos.


El pelotón del líder Vicenzo Nibali (Liquigas) llego a más de dos minutos y medio, por lo que la general no sufre cambios y sigue comandada por el italiano, seguido de los españoles Joaquín Rodríguez (Katusha) y Ezequiel Mosquera (Xacobeo), que llegó diez segundos por delante de los favoritos, a 39 segundos.


La etapa empezó a todo gas, sin el triple campeón mundial Oscar Freire, quien decidió marcharse a casa a preparar el asalto al cuarto maillot arcoiris. El pelotón hizo 53 kilómetros en la primera hora de carrera. El Liquigas de Nibali, controló cualquier intento de fuga en los primeros kilómetros e imprimió un ritmo que evadía las intenciones de los valientes. Incluso el propio líder intentó el despegue. La escuadra italiana salió con ambición desde el primer kilómetro.


Por fin cuajó una escapada en el kilómetro 68, con Barredo (Quick Stpe), Kaisen y Van Avermaet (Omega), Sijmens (Cofidis), Cazaux (FDJ) y Martin Velits (Columbia). El pelotón se relajó, de ahí que las diferencias se fueran abriendo hasta alcanzar los 9.30 minutos a 60 kilómetros de meta. El Caisse D'Epargne tomó el control del pelotón para no perder el liderato por equipos.


Los escapados comenzaron la ascensión a Lagos de Covadonga con casi siete minutos de adelanto. En las primeras rampas atacó primero Velits y luego el asturiano Barredo, quien se quedó solo como cabeza de carrera. En el gran grupo el Xacobeo se puso al mando, con la idea de lanzar a Mosquera en las duras rampas del legendario puerto, de 12,5 kilómetros y rampas de hasta el 15 por ciento.


Barredo abrió camino con una renta de 5 minutos a 8,5 kilómetros de meta. Por detrás, Zaugg y Kreuziger marcaban el ritmo para Nibali en el pelotón de favoritos.


En los kilómetros finales del grupo de los escapados saltó el español Carlos Barredo (Quick Step); mientras que en el pelotón «royal» se marchó el también español Ezequil Mosquera (Xacobeo) en busca de unos segundos muy valiosos para la general. El ciclista gallego se marchó con el abulense Carlos Sastre, quien, sin embargo, no fue capaz de aguantar el ritmo y dejó que el ciclista del Xacobeo continuase su aventura en solitario.


El líder, el italiano Vicenzo Nibali (Liquigas), Joaquín Rodríguez (Katusha) y Xavier Tondo (Cervelo) mantenían un pulso emocionante bajo la lluvia y la niebla en el cual salió perdiendo Tondo al no poder seguir la rueda de su compañeros. El resto entraron juntos en meta y continúan metidos en un pañuelo, en el cual se encuentra agusto el actual líder, Nibali, más fuerte en contrarreloj.


El ganador de la etapa, Carlos Barredo, dedicó a su padre el triunfo en su tierra de Asturias y en un puerto tan legendario como el de los Lagos de Covadonga. «Era una dedicatoria que tenía "in mente" desde hace dos años, cuando tuve que abandonar la concentración en el Tour de Francia por un problema en la aorta que tuvo mi padre y este triunfo se lo dedico a «, ha dicho el corredor asturiano. Al conseguir la victoria, «aquí, en Los Lagos y en Asturias», Barredo se ha sentido «como en una nube» por la afición y la alegría que le ha dado.


El corredor nacido en Oviedo pero gijonés de adopción, también ha querido mostrar su «agradecimiento» a su actual equipo, el Quick Step, que abandona a final de temporada para recalar en el Rabobank, por «la ayuda» que le ha dado siempre. «Ha sido un día de asturianos», se ha congratulado Barredo, recordando también la victoria de Fernando Alonso hoy en el Gran Premio de Italia de Fórmula Uno.


Por su parte, otro de los grandes beneficiados del día de hoy, Ezequiel Mosquera, anunció que mañana, en Cotobello, intentará «otra vez» ganar la etapa y acercarse al líder, Vicenzo Nibali, en la clasificación general.


No obstante, considera que,«si hoy ha perdido solo 11 segundos» en la línea meta, «será difícil» desbancar al italiano del liderato. «Ha venido a ganar la Vuelta y está muy fuerte. Es un tercero en un Giro de Italia», ha recordado el corredor gallego, quien, cuando ha «atacado en la Huesera, esperaba más diferencias en la meta» de las que ha conseguido.

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 

Buscador de deportes

Club Deportivo Zamarat

CD Zamarat

Primera División Femenina

Toda la información del club deportivo de baloncesto femenino:

  Noticias   Calendario  

 
Enlaces recomendados: Premios Cine