Caja Rural Valbusenda: Gesteira (17), García (18), Cuevas (21), Sánchez (5), Parham (14) -quinteto inicial- Miguel (0), Chumillas (4).

El Caja Rural Valbusenda logró su primera victoria de la pretemporada al derrotar al CB Aros de León en un encuentro correspondiente a la segunda jornada de la Copa Federación Castilla y León de baloncesto femenino. El conjunto dirigido por Juan de Mena fue muy superior a la escuadra leonesa y se impuso por más de 20 puntos tras un partido muy completo del conjunto naranja.

Tras la derrota sufrida por el Caja Rural Valbusenda ante el M-Cell Algés en el primer duelo de la pretemporada, el conjunto naranja salió a la pista dispuesto a obtener su primer triunfo del año ante un equipo con el que las jugadoras de Juan de Mena van a tener que competir en el grupo A de la Liga Femenina 2.

Tras un inicio dubitativo, en el que el Aros se puso 0-5 por delante tras los primeros cuatro minutos de juego, el Caja Rural Valbusenda comenzó a dominar el juego y a superar a su rival en todos los aspectos del mismo. Dos triples de la capitana, Lidia Gesteira, que ayer realizó un buen encuentro, pusieron por delante a las naranjas mediado el primer cuarto, una ventaja que ya no perderían en el resto del encuentro.

Con tan sólo siete jugadoras de pista disponibles, dadas las bajas de Daira Varas y de Laura Gimeno, que arrastraba algunos problemas físicos leves, el equipo de Juan de Mena comenzó a desarrollar un juego veloz y atractivo que desarboló a la frágil defensa leonesa e impidió que las jugadoras de «Moses» realizaran su juego en ataque.

De esta manera, con Gesteira y Parham como principales protagonistas del encuentro, el primer cuarto llegó a su fin con el Zamarat con 10 puntos de ventaja en el marcador (19-9). Concretamente, la americana recién llegada a la capital zamorana demostró que va dejando atrás el cansancio de los primeros días de entrenamiento tras el duro viaje que realizó desde Estados Unidos, y cuajó un gran partido tanto en defensa como en ataque, mostrándose como una jugadora rápida, con mucha clase, buen tiro y generosa en su juego. Aún debe seguir progresando durante las próximas semanas, pero, por las primeras sensaciones, parece que puede llegar a ser una jugadora realmente importante para este equipo.

A partir del segundo cuarto, las zamoranas comenzaron a refrendar su dominio sobre un equipo leonés que, a duras penas, lograba contener los ataques un Caja Rural Valbusenda que jugaba prácticamente a placer. Con Berta Chumillas como directora del juego, el equipo de Juan de Mena siguió aumentando su ventaja en el marcador y vivió sus mejores momentos del partido. La burrianense fue ayer una de las mejores jugadoras y realizó un encuentro realmente bueno tanto en defensa como en ataque. La ex jugadora del Conquero mostró detalles de calidad, repartió asistencias y se fabricó sus propias jugadas cuando fue necesario. Además, defendió de forma muy intensa, lo cual le hizo robar varios balones y también a cometer varias faltas. Esto le llevó de forma prematura al banquillo al ser eliminada en el último cuarto.

De esta manera, y con el encuentro totalmente controlado, el partido se fue al descanso con un cómoda ventaja para el Caja Rural Valbusenda (37-21). Tras el paso por vestuarios, el equipo de «Moses» salió dispuesto a intentar dar la vuelta al resultado o, al menos, a poner en riesgo el resultado favorable que ostentaba el equipo de Juan de Mena.

No obstante, las zamoranas no estaban dispuestas a permitir una reacción del equipo visitante y volvieron a adquirir una cómoda ventaja en el marcador. El equipo naranja realizó un gran tercer cuarto y todas y cada una de sus jugadoras se mostraron muy acopladas y participativas, lo cual a estas alturas de la pretemporada es tan sorprendente como positivo. Al igual que en el encuentro del pasado jueves, Aitana Cuevas y Alba García realizaron un muy buen partido y demostraron que han iniciado el trabajo muy mentalizadas y realmente bien de forma. Entre ambas anotaron casi 40 puntos y, pese a estar desquiciadas por la actuación arbitral, dieron un auténtico recital de anotación.

El resto del partido sólo sirvió para que «Moses» diera minutos a las jóvenes jugadoras de la cantera del CB Aros que se llevó a Benavente, mientras el CD Zamarat levantaba el pie del acelerador, y es que no era necesario ni bueno para las jugadoras, dada la escasa rotación que tiene el equipo, continuar apretando al equipo leonés. Al final, victoria cómoda y muy buenas sensaciones, tanto de las que ya estaban como de los nuevos fichajes.

Estas jugadoras tendrán una nueva compañera a partir del lunes, una incorporación que es una vieja conocida del equipo, y es que la zamorana Marta Garrote ha alcanzado un acuerdo con el Caja Rural Valbusenda para regresar a la disciplina del equipo. Por el momento, tan sólo entrenará con las jugadoras dirigidas por Juan de Mena, pero estaría disponible para jugar si así lo creyese conveniente el técnico.

El técnico del Caja Rural Valbusenda, Juan de Mena se mostraba satisfecho con el rendimiento de sus jugadoras en el encuentro. «Hemos tenido una buena actitud, hemos jugado rápido y las sensaciones son buenas», explicaba el entrenador zamorano.

En cuanto al papel de las nuevas jugadoras del equipo, Juan de Mena apuntaba que está contento con ambas. «Parham ha estado muy activa y ha demostrado que tiene calidad, mientras que Berta está evidenciando que juega mucho y bien para el equipo. No obstante, no me quiero olvidar de jugadoras como Sara Sánchez, Alba García y Alba Miguel, que están dando un nivel alto», concluía el técnico del Zamarat.