La selección española de fútbol, el atleta etíope Haile Gebreselassie y la montañera Edurne Pasaban figuran entre las dieciocho candidaturas que optan al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010, cuyo jurado se reunirá en Oviedo hoy y mañana, cuando anunciará el fallo.

Éste es el séptimo de los ocho galardones internacionales que concede la Fundación Príncipe de Asturias, que cumplen su trigésima edición.

Entre las dieciocho candidaturas presentadas para el galardón de Deportes las hay procedentes de Chipre, Ecuador, Etiopía, Francia, India, Marruecos, Suecia, Tailandia y España.

La relación de aspirantes cuenta además, entre otros, con la ciclista francesa Jeannie Longo y los pilotos de motociclismo Valentino Rossi, Daniel Pedrosa y Jorge Lorenzo.

El jurado, compuesto por treinta personas, incluye al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky y al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. En anteriores ediciones estuvo presidido por el fallecido Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional.

Leyendas del deporte español, como Arantxa Sánchez Vicario, Manuel Estiarte y Enrique Castro "Quini", junto a periodistas especializados completan la relación de integrantes del jurado que, tras un encuentro con periodistas a las 16.30 horas de mañana, lunes, comenzará sus deliberaciones tras su constitución formal, y hará público el fallo a las 12.00 horas del martes, día 7.

Desde 1987, año en el que quedó instaurado el Premio de los Deportes, el galardón ha recaído, entre otros, en Sebastian Coe, Javier Sotomayor, Martina Navratilova, Carl Lewis o Hicham El Gerrouj y organizaciones como el Tour de Francia.

El Premio está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por el artista español Joan Miró (1893-1983).

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Dentro de este espíritu, el galardón de los Deportes "será concedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".