El pasado sábado día 4 de septiembre se celebró el I Trofeo Harinas Sánchez Maldonado- Final de Copa 2010 en la capital zamorana, en lo que constituye una prueba realmente importante dentro del calendario ciclista castellano y leonés. La prueba es el punto álgido de la temporada para muchos de los corredores que ayer comparecieron en el circuito preparado para el evento en Zamora, ya que de ella salen los campeones regionales cada categoría de la Copa de Ciclismo Base de Castilla y León, un título realmente importante y deseado por todos los jóvenes ciclistas de Castilla y León.

La carrera se desarrolló en el circuito del Polígono de la Hiniesta. La salida y la meta estaban situadas a la altura de Panadería Don Carlos, que fue uno de los puntos clave del circuito, ya que la subida de meta incrementó la dureza, junto al fuerte calor de la tarde del sábado.

Las altas temperaturas y la exigencia del recorrido hicieron que muchos corredores siquiera terminaran la prueba, y muchos otros vieran seriamente mermado su rendimiento, incluidos algunos de los corredores zamoranos que, a priori, partían con más opciones de obtener alguna medalla aparte de la obtenida por Jennifer Pablos en la categoría de principiantes tras no poder superar a Jesús D. Mayor en la llegada.

La prueba juntó a más de 180 corredores y corredoras que disputaron las diferentes pruebas a un fuerte ritmo y nivel, demostrando que en los diferentes pelotones se encontraban los mejores de Castilla y León de cada categoría. Además, el deseo que todos ellos tenían por lograr el triunfo o, al menos, una medalla en la prueba aumentaron tanto la vistosidad como la dureza de una prueba que, aparte de suponer la final de la Copa Castilla y León, supuso la celebración del I Trofeo Harinas Hermanos Sánchez Maldonado en la ciudad.

Los resultados de las diferentes pruebas solo dejaron un podio para los zamoranos, el de Jennifer Pablos del equipo Harinas Hermanos. Sánchez Maldonado, que quedó segunda en principiantes. En esta categoría, el triunfo fue para Jesús D. Mayor, que se impuso en la llegada al sprint a sus rivales. Pablos peleó hasta el último metro por el triunfo, pero finalmente sólo pudo ser segunda, una posición que, por otra parte, es muy meritoria dado el nivel que mostraban todos y cada uno de las participantes en la prueba.

En alevines, la zamorana Maria Calderón quedó lejos de la victoria quedando en un modesto 14 puesto, y el resto de zamoranos no tuvieron mucha suerte, ya que no pudieron terminar por diferentes problemas físicos o verse perjudicados por caídas. El calor y la mala suerte afectaron a unos ciclistas locales que partían con mayores aspiraciones de victoria en esta importante prueba del calendario regional de ciclismo,

Así las cosas, las diferentes categorías quedaron de esta manera: Pedro Magallanes fue el vencedor en la prueba de principiantes de primer año, Guillermo González se impuso en la prueba de alevines de primer año, Pablo Velázquez fue el vencedor en los mayores de esta categoría, Ignacio Piquero se proclamó vencedor en infantiles de primer año y Juan Mangas fue el ganador de la prueba de infantiles de segundo año. Es deseable que en años venideros se pueda consolidar este trofeo en Zamora y se continúen celebrando este tipo de carreras.