Aprobar la asignatura defensiva es el gran reto que se ha marcado el entrenador del Zamora CF para el partido de mañana contra el Guijuelo. El equipo rojiblanco flaqueó en esta faceta en el encuentro contra el Lemona en el que encajó sus dos primeros goles, algo que Iñigo Liceranzu califica como muy problemático porque «lo que no podemos es necesitar meter tres goles para ganar un partido. El otro día nos metieron dos y eso quiere decir que el negocio así va muy mal. No podemos recibir goles porque si no, nos va a costar mucho sumar puntos. Lo primero que me tengo que ceñir es al apartado defensivo y cuando ésto esté arreglado, pasaremos al ofensivo».

Liceranzu reconoce que la defensa «es lo que tenemos que ir arreglando y, muchas veces, el propio rival, con dos movimientos que nos haga, nos desorganiza, nos crea espacios y ésto es lo que no puede ser. Tenemos que seguir manteniendo las distancias de un jugador a otro, por ejemplo. Y esto es básicamente por lo que he tenido que levantar la voz», señaló el técnico vasco después del partidillo del jueves.

«Al final lo conseguiremos pero estas cosas cuestan porque, a niveles tácticos, hemos podido trabajar más bien poco ya que para ello necesitas primero tener el nivel físico. Primero es el físico y después es el táctico y de ahí que todavía estemos haciendo ajustes».

Y además, como es sabido, el trabajo defensivo comienza en la delantera: «Los de arriba tienen que trabajar más en defensa. A la línea de tres medias puntas les comentaba que es preferible jugar durante 60 minutos que nada, para que trabajen un poco más en esa línea».

Y la mejor solución para este problema será lograr la victoria mañana contra el Guijuelo: «Son tres puntos, ya empezaríamos a puntuar. La confianza de los jugadores está ahora mismo a la expectativa, no saben a lo que atenerse. Y una victoria nos vendría bien, sobre todo a nivel anímico».

Sin embargo, Liceranzu tendrá que realizar modificaciones en el equipo que presentó en el primer partido de Liga debido a las lesiones: «Habrá que modificar cosas pero tampoco vamos a cambiar a diez jugadores. El equipo se va a parecer al de la segunda parte en Lemona, pero Kike Vázquez es muy difícil que pueda llegar al domingo y también está el tema de Germán Beltrán... Incluso no descarto citar a todos y ver el mismo domingo quién está en condiciones y quien no», añadió.

El técnico vizcaíno quiere que su equipo tenga su propio estilo y se olvide del enemigo: «Casi siempre, a no ser que yo considere que el rival es muy superior y tendremos que ceñirnos a él. Lo que tenemos que hacer es desarrollar el fútbol nuestro crear nuestra propia personalidad que es lo que nos faltó el sábado pasado en el primer tiempo».

Respecto al Guijuelo, al que vio jugar el pasado domingo contra la Cultural Leonesa, Liceranzu cree que es «un equipo bueno, bien organizado. Tenemos que hacer bien las cosas si queremos ganar el partido».

Liceranzu no quiere entrar en la importancia que pueda tener una victoria para animar la campaña de socios: «Ese tema no es un asunto mío. Ya me gustaría que ganásemos y que ayudásemos gracias a eso. Son asuntos diferentes. Nosotros vamos a intentar ganar. Si con eso ayudamos a la captación de socios, pues mucho mejor».