El Caja Rural Valbusenda continúa trabajando el aspecto físico de sus jugadoras en esta primera semana de la pretemporada en la que el equipo está entrenando en el gimnasio de la Ciudad Deportiva de Zamora a las órdenes del segundo entrenador, José Manuel de Mena, que ayer se mostraba satisfecho por el hecho de que «todas las jugadoras han llegado en una buena condición física».

El trabajo en la jornada de ayer se inició con una carrera continua al aire libre, para pasar posteriormente a realizar un circuito con diversos ejercicios físicos como saltos, abdominales, trabajo con balones medicinales o pesas. Todo, según Mena, «orientado a una preparación física general, que aún no es específica del baloncesto».

Las jugadoras, que el martes, durante el primer día de entrenamientos, tuvieron la posibilidad de tocar el balón y de , incluso, jugar un partidillo entre ellas, se han visto, ahora, privadas de este elemento, al menos hasta que adquieran la forma física que los técnicos consideran adecuada para comenzar a entrenar los aspectos tácticos del juego.

En cuanto a las nuevas incorporaciones, desde el club indican que la adaptación está siendo buena y, por el momento, el grupo está reaccionando de forma positiva a la llegada de los fichajes. El hecho de que algunas de ellas se conocieran previamente, como es el caso de Berta Chumillas y Sara Sánchez, ha hecho que este proceso esté resultando más sencillo de lo habitual.

Incluso, la única jugadora del equipo, a falta de la llegada de Aja Parham, que se producirá a lo largo de la semana que viene, que no habla español, Harriett Yea, parece que comienza a integrarse en la dinámica del equipo, aunque de forma algo más lenta que el resto de sus compañeras.

Precisamente, otro de los nuevos fichajes no se ejercitó ayer con sus compañeras. Es el caso de la pívot canaria Daira Varas, que se resintió el martes de una lesión en el tobillo que arrastra desde el pasado febrero. La jugadora se encuentra ahora a la espera de que los médicos determinen el tiempo que va a pasar convaleciente. Un periodo, que de ser muy amplio, supondría un enorme contratiempo para el equipo de Juan de Mena, que este año cuenta con sólo diez componentes. Daira Varas fue una de las jugadoras que más agradó a Juan de Mena en el primer entrenamiento, pero en el caso de que su lesión le obligara a estar apartada de la pista varios meses, es posible que el club se plantease sustituirla.

En cuanto a los encuentros de preparación que el Caja Rural Valbusenda va a disputar a lo largo de este mes de septiembre, el club zamorano tiene prácticamente cerrados todos sus compromisos. El primer encuentro se disputará el próximo jueves en la localidad vallisoletana de Íscar, ante un conjunto lisboeta, de la primera división portuguesa. El partido se celebrará en el pabellón de dicha localidad a las 19.30 h.

Tan sólo dos días más tarde, el conjunto naranja debutará en Zamora, pero no será en la capital, sino en Benavente, ante un equipo de su misma categoría, el Aros de León. El Zamarat medirá sus fuerzas ante un equipo a priori más débil, como es el conjunto dirigido por «Moses».

Aún no está confirmado cuando será el debut en Zamora capital, pero todo hace indicar, a falta de cerrar los detalles, que el UPV, equipo donostiarra del grupo B de Liga Femenina 2, que el pasado año disputó fase de ascenso, rendirá visita a las zamoranas. Y puede que no lo haga sólo con el primer equipo, ya que la intención de ambos clubes es que sus diferentes equipos de cantera se enfrenten también en esta jornada, que se celebraría el domingo 19 de septiembre.

Una cantera que comienza a dar su frutos para el primer equipo, y es que dos jugadoras del equipo cadete, Marta Barrios y Nuria Mateos, participaron en la primera sesión dirigida por Juan de Mena, e incluso tuvieron la posibilidad de participar en el partidillo con las jugadoras del primer equipo.