ÁNGEL GARCÍA
Con el inicio de temporada, el presidente del Arcebansa Zamora, Justy Fernández, hace un repaso al presente, pasado y sobre todo al futuro del club, en una campaña en la que la primera plantilla retorna a la División de Plata con la intención de jugar una nueva fase de ascenso para volver a generar esa ilusión por conseguir regresar cuanto antes a la máxima categoría del fútbol sala nacional.
-¿Cómo se afronta la temporada después del descenso?
-Pues con todas las ganas del mundo y con el objetivo de conseguir entrar en la fase de ascenso para volver a ilusionar a la gente. Hablar de ascenso a estas alturas sería temeroso, porque para dar el salto no solo hay que tener buen equipo sino tener una pizquita de suerte. Por eso, el objetivo es entrar en «play off» y luego ya veremos. Pero ante todo hay que afrontar la temporada con humildad y siendo conscientes de la actual situación del club, del fútbol sala y del deporte en general.
-Se supone que esa situación obligará a bajar el presupuesto.
-Pues sí. La situación actual obliga a los clubes a bajar su presupuesto, o cuando menos a mantenerlo. En nuestro caso la bajada es del cincuenta por ciento, una bajada amplia también propiciada por la pérdida de categoría. Además, también somos conscientes de que casi un tercio de nuestro presupuesto se marchará en viajes, ya que esta temporada la División de Plata será mucho más cara que la División de Honor con una salvajada de viajes a Ceuta, Melilla, Andorra, tres desplazamientos a las islas, Murcia, Barcelona? Eso ha hecho que la dirección deportiva haya tenido que afinar mucho en los fichajes y esperar el momento adecuado para pagar lo que podían.
-Lo que parece claro es que el club volverá a tener un equipo competitivo.
-Es lo que buscamos todos los años. Luego las temporadas te pueden salir mejor o peor, pero siempre queremos hacer conjuntos que llamen la atención de los aficionados para que sepan que podemos luchar por cosas importantes. La bajada del presupuesto ha hecho que la filosofía en los fichajes haya cambiado un poco pero eso no tiene por qué ser negativo. La dirección deportiva ha creído oportuno hacer una mezcla entre veteranía y juventud y esperemos que se dé todo bien para que podamos lograr los objetivos. Lo más recomendable sería que la gente que llega nueva y joven aprenda y se vea ayudada por jugadores más contrastados. Vamos a luchar porque sea así y porque la afición vuelva a divertirse viéndonos jugar.
-La afición volvió a ser pieza clave el año pasado con la consecución de mejor afición de España.
-No nos cansamos de decirlo, que son una pieza fundamental del proyecto. Ya tienen más títulos que nosotros, porque han sido los mejores en Plata y los mejores en Honor. Eso hace que ahora mismo el fútbol sala esté en auge en nuestra provincia y vamos a luchar porque siga siendo así pese a descender de categoría. La dirección deportiva ha configurado un equipo competitivo para que los aficionados vuelvan a divertirse cuando vayan al Ángel Nieto. El tiempo que se dejan las peñas pensando en nosotros, los apoyos que recibimos de los aficionados en la cancha y fuera de ella son factores que nos ayudan a seguir trabajando y por lo que esta hinchada se merece un diez.
-Siguiendo un poco con los pilares del club, ¿este año se tratarán de fortalecer otros como la cantera y la acción social?
-Sí, es algo que ya empezamos a tratar la campaña pasada. El ser un club cercano a la gente es muy importante y ya lo hicimos la temporada pasada visitando más de una docena de lugares para fomentar el deporte. Lo que tenemos claro es que no solo hay un equipo de fútbol sala, sino que también tenemos que ayudar dentro de nuestras posibilidades en lo que la sociedad nos demande. En cuanto a la cantera, es otro de los objetivos de nuestra nueva etapa en el club. Tenemos muy claro que es el futuro pero otras temporadas, por unas cosas u otras, no lo pudimos hacer. Este año lograremos tener equipos en todas las categorías para que no haya saltos. Habrá equipos en todas las categorías y esperemos que eso de sus frutos en un futuro. De momento, este año habrá dos jugadores zamoranos en una primera plantilla de doce o trece jugadores y según me ha comentado la dirección deportiva habrá un jugador de primer año del juvenil que hará la pretemporada. Se trata de un proyecto a medio - largo plazo en el que se está involucrando mucha gente coordinada por Luis Miguel Merchán, que es el directivo encargado de esta parcela.
-Dentro de ese proyecto también irá la estabilidad económica, ¿cómo está ese aspecto dentro del club?
-Pues seguimos teniendo deudas con los jugadores de anteriores temporadas. A la hora de plantear un proyecto siempre hay dos formas de actuar, y nosotros en las dos últimas campañas actuamos de la forma más arriesgada para conseguir unos objetivos que nunca se habían dado en nuestra provincia. La lástima es que en las dos temporadas tuvimos problemas derivados de patrocinadores y de gestión propia y ahora tenemos que crear esas vías de solución. Para la campaña pasada creamos un plan de viabilidad que hemos cumplido a un 75 por ciento y que seguimos trabajando para solucionarlo. Mientras que en la situación de esta temporada que acaba de finalizar podemos decir que hay buenas noticias. El jueves nos reunimos con José Fernández de Chint y firmamos un documento en el que él asume la deuda y la forma de pago. A partir de octubre nos abonara una cantidad mensual para tratar de solventar la deuda de la manera menos costosa para él, pero de una forma tal que nos garanticemos el cobro. Sabemos que va a cumplir porque siempre lo ha hecho y tenemos que darle facilidades para que así sea.
-¿Los jugadores entienden la situación?
-Hay de todo. Desde el club entendemos la situación de cada jugador y respetaremos cualquier medida que quieran tomar porque se trata de un dinero que es suyo. Nosotros tratamos de tener informados a los jugadores en todo momento y siempre que nos llaman nuestros teléfonos están abiertos. Hemos llegado a diversos acuerdos con distintos jugadores que entienden lo que está pasando y están mostrando una comprensión total y ante lo que solo tenemos palabras de agradecimiento. Otros jugadores decidirán tomar otra serie de medidas que igualmente respetaremos.
-Por último, díganos un deseo para la nueva temporada.
-Pues mi deseo es que sea una temporada en la que el club consiga estabilizarse en el plano económico y logre crecer a lo ancho, algo que se podrá conseguir haciendo una buena temporada que siga ilusionando a la afición.