Un centenar de atletas provenientes de varias provincias bautizaron ayer la Carrera por los Infiernos y los Arribes de Almaraz de Duero, una prueba en la que se impusieron los zamoranos Jesús Martín Castaño y Carmen Bailador y que discurrió por un recorrido de 19 kilómetros, muy exigente y todavía más con la lluvia y el viento en contra que acompañaron a los atletas.

Ya desde la salida que se dio en Zamora, en las inmediaciones de la fábrica de GAZA, se formó un grupo de «favoritos» entre los que estaban Martín Castaño, David Fernández, Alberto González, José María Pinto y Angel Nieto, aunque pronto se destacarían los dos primeros. El exciclista y el exfutbolista comandaron la carrera hasta Los Infiernos donde Jesús Martín decidió irse en solitario y lo conseguiría aunque nunca llegó a disponer de más de medio minuto respecto al exjugador del Zamora CF y así entrarían en la meta con 17 segundos de diferencia, por delante de Angel Nieto (At. Zamora Repostar) y de Roberto González (Mesa de Valorio). Los dos primeros clasificados firmaron unas marcas de gran calidad teniendo en cuenta el perfil duro de la carrera con más de seis kilómetros de fuertes subidas, y el fuerte viento en contra.

Jesús Martín Castaño ha desarrollado su carrera deportiva hasta hace un par de años en el ciclismo pero actualmente se ha centrado en carreras de montaña y hace solo unos días alcanzó un brillante décimo séptimo puesto en la prueba de la Copa del Mundo celebrada en la localidad vasca de Arratzu sobre 30 kilómetros y 2.000 metros de desnivel.

Martín Castaño anunció a este periódico que tomará parte en la Carrera de la Montañera que se disputará próximamente con salida y llegada en el Refugio de San Bernardo de San Martín de Castañeda.

Mucho más reñida estuvo la victoria femenina absoluta, categoría en la que tan sólo compitieron tres mujeres. La vallisoletana Julia Hernández (Trotapinares) encabezó la clasificación durante los primeros 18 kilómetros, pero ya en la circunvalación al pueblo que los corredores tenían que realizar antes de entrar a la meta, Carmen Bailador, la primera zamorana que corrió un maratón, le superó para proclamarse campeona de la carrera.

En las clasificaciones de veteranos, el club Mesa de Valorio, que contó con una treintena de representantes, ocupó la mayoría de los puestos, con Julio de Paz encabezando la primera categoría y Serafín Fraile, la de superior edad.

Se dieron cita en la prueba atletas procedentes de varias provincias, entre ellos, un sevillano que se desplazó expresamente para participar en esta prueba.

En líneas generales, la organización de la prueba, que corrió a cargo de la Asociación Cultural "El Castillo" y del Ayuntamiento de Almaraz, logró el aprobado aunque, lógicamente, en ediciones venideras deberá mejorar algunos aspectos. En cuanto al recorrido, el único problema esta edición se planteó en el puente sobre la carretera que derribaron este invierno las inundaciones y que todavía no se ha reconstruido, lo que obligó a los corredores a recorrer un tramo embarrado muy pendiente con el consiguiente peligro.