El corredor español Óscar Freire (Rabobank) se hizo ayer con el liderato de la 50 Vuelta al País Vasco tras ser segundo en la tercera etapa, un recorrido de 187 kilómetros entre Viana (Navarra) y Amurrio (Álava) en el que se impuso al sprint el italiano Francesco Gavazzi (Lampre).

Gavazzi ganó en el sprint del grupo principal, en el que también se encontraba Alejandro Valverde (Caisse'Epargne), vencedor y líder en las dos primeras etapas, pero que ayer no se metió en la pelea por el triunfo parcial.

El murciano perdió la primera plaza porque los jueces «picaron» dos segundos de diferencia entre los once primeros clasificados de la etapa y el resto del pelotón principal. El jefe de filas del Caisse d'Epargne superaba por el 'puntómetro' a Freire, el único que estaba con su mismo tiempo, y por sólo un segundo de diferencia al resto del grupo de 24 corredores que llegó en cabeza en la primera etapa, en Zierbena (Vizcaya).

Freire se ha hecho así con el liderato que tuvo en las manos en la primera jornada en Zierbena, donde, después de ser primero en la línea de meta, los jueces le relegaron a la segunda posición.