FICHA TÉCNICA

Caja Rural Valbusenda: Lidia Gesteira (15), Nicole Louden (15), Amanda Lasiter (8), Aitana Cuevas (16), Laura Gimeno (12) -cinco inicial- Alba García, Sara Sánchez, Ildiko Szoke, Nieves Llamas (2).

Pío XII: Laura Grande (13), Chineze Nwagbo (3), Mar Xantal (8), Itziar Germán (8), Baendu Lowenthal (13) -cinco inicial- Nadezna Kudrina, Sofía Ramalho (5), Carolina Díaz (5), Ana Román (2).

Árbitros: J. G. Carpallo y J. C. Alonso. Sin eliminadas.

Incidencias: Partido correspondiente a la 24ª jornada de la Liga Femenina 2 en su grupo A disputado en el pabellón Angel Nieto ante unos 600 espectadores en la mejor entrada de la temporada coincidiendo con el "Día Naranja" que patrocinaron Envialia y Espacio Orange.

Lo que parecía todo un milagro hace muy pocos días, poco a poco se está volviendo posible gracias a un Caja Rural Valbusenda que sigue arrasando en esta recta final de la Liga y ayer dio buena cuenta de un rival con una plantilla de ensueño pero que nunca fue capaz de parar a las jugadoras que dirige Juan de Mena. La victoria de ayer pudo tener su guinda con la superación del «basket average» particular con el Pío XII ya que el Zamarat estuvo durante gran parte del partido por encima de los 15 puntos en el marcador, pero al final las fuerzas se agotaron y el equipo santiagués continúa por delante en la clasificación. Aún así las derrotas de Uni Cajacanarias y Bembibre han beneficiado al Caja Rural Valbusenda y ahora ya son varias las posibilidades de que las zamoranas entren en la fase de ascenso que ya definitivamente se ha adjudicado a Villagarcía de Arosa para los días 6 al 9 de mayo.

El partido de ayer ha venido a confirmar que el Zamarat es un equipo que va a más y se mueve en medio de rivales a los que ya les pesa lo avanzado de la temporada como pareció ocurrirle ayer al Pío XII. De todas formas, la clave del encuentro estuvo en el primer cuarto que terminó con un brillante 29-7 cuando, lógicamente, las gallegas todavía no estaban cansadas.

José Angel Rivera optó por imprimir un ritmo enormemente lento al juego de su equipo como arma que ya le había dado buenos resultados en el Angel Nieto años atrás y situó a Laura Grande en la dirección de su equipo. Pero el Zamarat estaba imparable tanto desde el perímetro con Gesteira y Louden, como dentro de la pintura, con Aitana Cuevas y Laura Gimeno. Por contra, la norteamericana Chineze Nwagbo ni imponía su poder en el rebote defensivo ni era capaz de hacerle daño a una Laura Gimeno que se mantiene en su línea de enorme eficacia defensiva. Así pasó lo que tenía que pasar: un 29-7 de parcial en los primeros diez minutos que a la postre sería definitivo.

Reaccionó desde el banquillo gallego Mozan saliendo con dos bases al segundo cuarto dando entrada a la portuguesa Sofía Ramalho. Y el Pío XII mejoró algo, aunque tampoco esta variante táctica le hizo mucho daño al Zamarat que, teóricamente, tiene su «talón de Aquiles» en la dirección del juego. Tan solo preocupaba por aquel entonces la tercera personal que cometía Amanda Lasiter y se alcanzaba el descanso con un relajado 37-21.

Tras la reanudación del encuentro, más de lo mismo en el Pío XII: la obsesión de Laura Grande por ralentizar el ataque santiagués y la réplica de Aitana Cuevas, de nuevo reinando bajo los tableros y la ventaja zamorana que se iba a un 47-25 en el minuto 27 poco antes de que Lasiter cometiese su cuarta falta.

El último cuarto se concretó en un «toma y daca» con el Zamarat centrado ya en no sólo ganar a su rival, sino superar también los 15 puntos de ventaja que traía del partido de la primera vuelta. Se alcanzaba el minuto 37 con un rotundo 64-47 que parecía hacer posible esta nueva proeza. Pero entonces el entrenador santiagués solicitó un tiempo muerto a la desesperada para al menos salvar los muebles del «basket average». Laura Grande, una especialista en resolver en los minutos definitivos, pidió el balón, anotó una canasta, permitió que su compañera Mar Xantal lanzase en buena posición un triple y consiguió que el Pío XII se mantenga por delante en la clasificación a la espera de lo que pueda ocurrir en las cuatro finales que restan todavía. Para el Zamarat, estas cuatro finales serán contra Pabellón Ourense, Extrugasa, Burgos y Avilés.