«Calzona» cumplió todos los pronósticos y consiguió la victoria en la Copa de Zamora, la competición que cerró el calendario galguero de Castilla y León y prácticamente el Nacional, a la espera de que este mismo mes de febrero se celebre el Campeonato de España en tierras andaluzas. Unas dos mil personas, con aficionados de Zamora y provincias cercanas, se dieron cita el sábado en el coto de El Pego para presenciar la final en la que se impuso la perra negra de 20 meses que representaba al club Los Pedrones, de Vadillo de La Guareña.

«Calzona» es una galga muy completa que destaca tanto en sus fulgurantes salidas, pero que también sabe dominar en la recta final de las liebres que ha disputado en este Provincial. Es descendiente de Zar y hermana de la campeona del año pasado, Shaila. Es propiedad de José Franco Martín y de Juan Carlos Hernández.

«Calzona» ha alcanzado el título provincial tras salir de la fase previa en la que eliminó al club Mara. Posteriormente y con una gran autoridad, superaría a La Magdalena en dieciseisavos; al Campeador, en octavos; a Virgen de la Veguilla, en cuartos, y a La Guareña, en las semifinales, antes de alcanzar la final en la que se midió a Churra, una perra color canela de 21 meses criada por Rubén García, de Villabuena del Puente, aunque federado por el Club El Tomillar de El Pego. En su estirpe figura la sangre de Cariñosa. Rubén García era la primera vez que alcanzaba un resultado destacado en una competición oficial.

No cabe duda de que el público local apoyaba a Churra incondicionalmente, pero los pronósticos no fallaron y «Calzona» demostró claramente su superioridad que fue asumida con gran deportividad por los aficionados.

La ausencia de lluvias en los últimos días dejó el corredero de El Pego en buenas condiciones para el desarrollo de la competición aunque la primera liebre se hizo de rogar. Casi dos horas después de ponerse en marcha la mano saltaba la primera rabona tras ser localizada por varios aficionados en la cuneta de uno de los caminos que cruzan el coto de El Pego. «Calzona», con corbata blanca, partió en cabeza y ya no abandonaría la delantera hasta que mataba la liebre tras 2.05 minutos de impecable exhibición.

Y si la primera carrera se retrasó bastante para la abundancia de liebres que había registrado el coto en las semifinales, la segunda aparecía a menos de cinco minutos después de que se reanudara la competición tras el obligatorio descanso durante el que Churra tuvo que ser atendida al tener un poco «tocada» una de sus manos. Esta circunstancia no fue impedimento para que la perra del club local realizase una gran carrera en la que llegó a tomar la iniciativa en un par de ocasiones, pero «Calzona» respondió siempre a sus ataques y terminó dominando como así lo reconoció el juez al mostrar el pañuelo blanco que le daba la victoria y el título provincial. Fueron esta vez 1.55 minutos de carrera que vinieron a confirmar la gran calidad de las rabonas del acotado.

El acto de entrega de trofeos se celebró en el atrio de la iglesia parroquial de El Pego y estuvo presidido por el alcalde, Leónides Riesco, que estuvo acompañado por la diputada de Deportes, Clara San Damián. Asistieron además, el presidente de la Federación de Castilla y León, Jesús Robles.

José Roncero, delegado provincial de Zamora, tomó la palabra para agradecer el trabajo realizado por los miembros del coto de El Pego así como los del resto de cazaderos en los que se ha desarrollado esta competición: La Granja de Moreruela, Fuentes de Ropel, La Cantera y Tabladillo.