Tomillar-El Cachín y Los Pedrones-La Guareña disputarán mañana en El Pego las semifinales de la Copa Zamora que ha organizado durante las últimas semanas la Delegación Zamorana, una vez decidida la última collera que se corrió ayer con vicatoria para La Guareña ante San Antonio. La Guareña había sumado ya un punto en la jornada del pasado domingo. Ayer, San Antonio igualaba la eliminatoria al ganar una carrera de 1´58´´ , pero su rival terminaría por imponerse al anotarse la tercera que duró 1´46´´.

Las semifinales serán mañana y el punto de encuentro será en el bar de El Pego a las 9.30 horas.

El coto de Fuentes de Ropel respondió a las espectativas y ofreció un magnífico espectáculo en los cuartos de final de la Copa de Zamora, ofreciendo abundancia y calidad de liebres. El coto zamorano ha pasado de no disponer de liebres en la anterior temporada a disponer de hasta 15 en un solo día de competición, como ocurrió en la jornada de cuartos de final. La buena gestión del coto ha hecho posible esta regeneración en los terrenos del acotado.

En la primera collera se enfrentaron Los Pedrones y Vigen de la Veguilla y la hembra negra de Los Pedrones, se imponía con facilidad a la hija de Zoilo, color barquillo. Hay que destacar que la perra de los Pedrones fue la que más gustó en este día, según informa la Federación Territorial.

La segunda collera enfrentó a la perra barcina de Triple T con la colorada de El Tomillar. Las dos liebres fueron un calco. Salió mandando la hembra barcina pero se vin abajo demasiado pronto y ganó claramente los dos puntos la hembra colorada, representante de El Pego.

La tercera collera del día la formaron Galgosalada y El Cachín. Fue quizás la collera más igualada del día. La representante de Galgosalada es hermana de camada de la que en esos momentos se proclamaba campeona de la Copa Castilla, y El Cachín presentó un macho barcino muy españolote. La perra se imponía en las primeras partes y el macho lo hacía en los postres. Además, la hembra tuvo mala suerte y engalgó ella sola una liebre de 1´50" antes de la segunda válida, a lo que hubo que sumar otra liebre de 2 minutos que no se dió punto por falta de apreciación. En conclusión, collera igualada que ganó de forma justa el Cachín.

La Junta Directiva de la FEG decidió un nuevo aplazamiento del LXXII Campeonato de España de Galgos debido al temporal de frío y lluvia que ha sufrido toda España y en particular la zona de Andalucía y con el objetivo de ofrecer un escenario en mejores condiciones.

La Federación analizó nuevamente los datos aportados por la Federación Andaluza de Galgos respecto al estado de la finca "El Castillo de la Monclova". Después de comprobar los problemas de acceso tanto para montar la carpa como para los aficionados y viendo que el estado del terreno estaba muy encharcado para que los galgos puedan correr con garantías, se decidió que la mejor opción era retrasarlo.

De esta forma, la presentación del Campeonato de España será el 11 de febrero; las fases previas se correrán del 12 al 14. Los octavos de final se han programado para los días 17 y 18, y el 21 de febrero serán los cuartos de final.

Las semifinal de este Campeonato de España está prevista para el día 24 y la final será el sábado 27 de febrero, siempre en el coto del Castillo de la Monclova en la comarca sevillana de Ecija.