Fútbol : Los fichajes que más ganan

La Liga de las Estrellas, al alza

El acuerdo alcanzado por PSOE, IU-ICV y BNG sobre la «ley Beckham» hace que la LFP medite convocar una huelga

 01:43  
La Liga de las Estrellas, al alza
La Liga de las Estrellas, al alza  
 MULTIMEDIA

MADRID, AGENCIAS Lo llaman la «ley Beckham», aunque cuando se aprobó, en 2003, el PP lo hizo con la idea de convertir el país en una especie de paraíso fiscal para investigadores y científicos. Les ofrecía, a los trabajadores desplazados a España con rentas superiores a 600.000 euros, un IRPF rebajado, del 24%. Pero más que captar investigación y tecnología, la excepción fiscal benefició a astros como Beckham, cuya llegada a España al año siguiente, fichado por el Real Madrid, lo convirtió en el primer multimillonario con rebaja fiscal. Ahora, tras la llegada de nuevas estrellas a la Liga española con sueldos todavía más altos, los grupos parlamentarios BNG e IU-ICV han llegado a un acuerdo con el PSOE para apoyar una enmienda a los Presupuestos de 2010 que elimina estas ventajas fiscales y les sube el IRPF al 43%.


Joan Herrera, perteneciente al ICV, resumió que la modificación «acabará con tipos insólitos», que en un principio estaban pensados «para científicos» y no para «el beneficio de los futbolistas profesionales».


La situación de la Liga española era única en toda Europa, donde a los futbolistas se les aplica unos tipos de entre un 43% y un 50%. La norma ayudaba, pues, a que resultara más sencillo el desembarco de las grandes estrellas del fútbol, aunque estos deportistas negocian su sueldo en neto y dejan los asuntos de la fiscalidad al club.


Aunque el nuevo IRPF sólo se podrá aplicar a los nuevos fichajes que se realicen en 2010 y no repercutirá en los Cristiano Ronaldos o los Ibrahimovics, la Liga española ya ha puesto el grito en el cielo. Su presidente, José Luis Astiazarán, aseguró ayer que eliminar las ventajas fiscales «tendría unas consecuencias muy negativas para el fútbol español y provocaría un daño irreparable porque nos haría perder potencia en el ámbito europeo, ya que los buenos jugadores elegirían otras ligas». Astiazarán cifró en 100 millones de euros el coste que esta medida puede tener para los clubes y amenazó con tomar «medidas de fuerza como parar la competición» si no se modifica la nueva norma.


Por ello, en la tarde de ayer, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) convocó con carácter urgente la celebración de una Asamblea General Extraordinaria para mañana, a partir de las 11.00 horas en primera convocatoria y de las 11.30 en segunda, en su sede en Madrid para analizar, según reza el comunicado emitido por la entidad, «la reforma de la llamada "Ley Beckham" como principal punto del orden del día».


En dicha Asamblea, a la que están convocados los clubes profesionales de las ligas BBVA y Adelante, se tratará la posible modificación del régimen fiscal de los impatriados acordada el martes por el Grupo Socialista con el BNG e IU-ICV en la Comisión de Presupuestos del Congreso.


La reunión que llevará a cabo este organismo estudiará la incidencia de esta reforma en su campo, así como la posiblidad de realizar una huelga debido a la aplicación de esta norma tras el acuerdo alcanzado el martes.


Una posible medida que la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) calificó ayer de «inadmisible» tras mostrar abiertamente su apoyo a la reforma de la «Ley Beckham», ya que dicho organismo cree que contribuye a «eliminar la ventaja» que tienen sobre los españoles.


«Apoyamos la medida, ya que aparte de las consideraciones de igualdad ante la Hacienda Pública de todos los contribuyentes que reconoce esta reforma, creemos que además contribuye a eliminar la ventaja que los jugadores extranjeros disfrutan sobre los españoles que a igualdad de salario tributan mucho más y que supone un incentivo a la contratación en mercados internacionales en detrimento de la formación del futbolista de cantera», explicaba la FASFE en un comunicado.


Además, recuerdan que José Ángel Zalba, presidente de esta entidad, ya habló sobre este problema hace unos días en su comparecencia ante la Subcomisión de Deporte Profesional en el Congreso de los Diputados donde abogó por «la eliminación de privilegios y ayudas encubiertas a los clubes que dejaron de ser propiedad de sus socios y son ahora en su mayoría propiedad de empresarios que disfrutan de beneficios públicos a costa de todos los españoles».


Por otro lado, no dudan en considerar «inadmisible» que el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, «amenace con un cierre patronal como medida de protesta, toda vez que el cierre patronal en esos términos sería inconstitucional». Además, advierten que con esta huelga estarían «obligando a los futbolistas españoles a "solidarizarse" con sus compañeros extranjeros que tributan mucho menos que ellos con salarios generalmente superiores», algo que consideran «grotesco».


Sueldos de oro


1-C. Ronaldo (13 millones) 2-Messi (11 millones) 3-Kaká (9,5 millones) 4-Ibrahimovic (9,5 millones) 5-Benzemá (8,5 millones) 6-Henry (7,5 millones) 7-Van Nistelrooy (6 millones) 8-Kanouté (6 millones)

  HEMEROTECA

Club Deportivo Zamarat

CD Zamarat

Primera División Femenina

Toda la información del club deportivo de baloncesto femenino:

  Noticias   Calendario  

 

Liga 2011-2012

Consulta todos los datos y la información más completa y actualizada de la mejor Liga del mundo.

 

Deporte internacional


Campeonato Fórmula 1 2012

Fórmula 1 2011

Fórmula 1

Fernando Alonso va a por su tercer título mundial. Toda la información de los pilotos, calendario, clasificación, grandes premios...

 

Motociclismo

MotoGP 2012

Moto GP

La actualidad de Moto GP, Moto 2 y Moto 3. Todo sobre el Mundial de Motociclismo.

 
NBA

Nuestros equipos

Zamora C.F.

Toda la información del Zamora C.F. en nuestro especial

 

Futbol Sala Zamora

Noticias, fotografías y videos...

 

Blog: Deporte & Medio

Anuncios clasificados

Manuel López-Sueiras

Sobre deporte y medio ambiente

 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya