El portugués Rui Murga, del Gimnasio Club Braganza, y la zamorana del equipo vallisoletano Vaillant Racing, Alma de las Heras, se impusieron ayer en la XIV Media Maratón Popular Villa del Tratado, que se ha celebrado en la localidad vallisoletana de Tordesillas.

En total se contabilizaron 820 atletas inscritos, de los cuales tomaron la salida 720, y 620 consiguieron terminar la carrera, según ha confirmado a Efe Miguel Ángel Oliveira, presidente del Club Atletismo Tordesillas que, junto al Ayuntamiento, han sido los organizadores de esta Media Maratón.

Rui Murga recorrió los 21.097 metros de la prueba en un tiempo de 1'10.43, gracias a un cambio de ritmo que imprimió en los últimos metros, en los que logró dejar atrás a David Rodríguez, del Orense Atletismo, y al tres veces campeón en Tordesillas, Santos Rey, del Puertas Metavi de Palencia.

En cuanto a las féminas, Alma de las Heras cumplió los pronósticos y dominó con claridad la carrera, que finalizó con un registro de 1'24.32, mientras que en segunda posición se clasificó Mónica Fajardo, del Club de Policías Locales de Salamanca (1'28.30) y la plusmarquista Ana Isabel Alonso, de Caja España (1'28.51).

La Media Maratón de Tordesillas ha sido incluida, por primera vez, en el calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo, por lo que Oliveira confía en que se vaya consolidando con el tiempo y que, en la próxima edición, se supere el número de participantes. «Nuestro objetivo es que se convierta en un referente a nivel nacional» señaló.