El palista zamorano Emilio Merchán se proclamó ayer campeón de Europa de maratón junto con su compañero de embarcación Álvaro Fernández Fiuza en la categoría K-2 del Europeo que se celebró en Polonia y en el que la selección española finalizó primera con una docena de medallas entre las categorías sénior, sub´23 y jnior.

España acabó cosechando siete medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, por delante de la potente Hungría que se tuvo que conformar con la segunda posición en el medallero.

Emilio Merchán y Fernández Fiuza se impusieron con autoridad absoluta en la regata de K-2 en la que entraron en solitario en meta, un éxito que les asegura la clasificación para el Campeonato del Mundo, que tendrá lugar en la ciudad portuguesa de Crestuma el próximo mes de septiembre.

«La carrera estuvo marcada por el mal tiempo, viento y olas, que dificultó una prueba que ya era muy dura de por sí. El campo de regatas era un cuadrado y cuando el viento daba de frente y había que afrontar una ciaboga, pues había que ir con mucho cuidado para no volcar o para que no entrase agua en la embarcación como les sucedió a Jorge Alonso y Santi Guerrero que se acabaron hundiendo», señalaba ayer Emilio Merchán a LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA, una vez que acabó la prueba en Polonia.

Merchán destacó que «tras quedar descartados Alonso y Guerrero, nos quedamos en cabeza con las embarcaciones de Hungría y de la República Checa. El tiempo se fue calmando, nosotros teníamos unas sensaciones muy buenas y nos pusimos a tirar en fuerte para que los rivales se diesen cuenta que íbamos en serio. Nos acabamos escapando y los últimos cuatro kilómetros los hicimos solos al frente de la prueba para alcanzar una victoria que nos sirve para quitarnos un poco la espina que nos quedó clavada el año pasado cuando rompimos el timón en el Mundial y nos quedamos sin opciones de ganar en K-2».

Ahora, el objetivo de Emilio Merchán y de Álvaro Fernández Fiuza es recuperar fuerzas para seguir preparando el Campeonato del Mundo de Canadá que se celebrará a mediados del mes de agosto y para el que ambos consiguieron clasificarse tras hacer el mejor tiempo en un control realizado por la Federación Española de Piragüismo.

Los siete oros españoles fueron, en categoría sénior, para Merchán y Fiuza en K-2, los gallegos Ramón Ferro y Oscar Graña, en C-2, y el asturiano Manuel Busto, en K-1; en sub´23, Borja Estomba, en K-1, Manuel Garrido, en sub´23, y en júnior, el K-2 de Rodrigo Cubelos y Fausto Moreno y el C-2 del zamorano Ángel Palomino y Adrián González.

Las dos platas han correspondido a los segundos puestos de los gallegos David Mascato y Cristian Ribadomar, en C-2 sénior, y la zamorana Eva Barrios, en K-1 sub´23.

El medallero español lo completaron los bronces en júnior de Samuel Carballo y Fausto Moreno en C-1 y K-1, respectivamente, y de Rubén Paz Dobarro, en C-1 sub´23.