Fórmula 1

Ron Dennis abandona como jefe de McLaren

16.01.2009 | 15:58
Ron Dennis, patrón de la escuderia McLaren-Mercedes, posa para los medios delante del nuevo coche MP4-24, en el centro tecnológico McLaren de Woking, Reino Unido, hoy 16 de enero de 2009.
Ron Dennis, patrón de la escuderia McLaren-Mercedes, posa para los medios delante del nuevo coche MP4-24, en el centro tecnológico McLaren de Woking, Reino Unido, hoy 16 de enero de 2009.

Ron Dennis dejará de ser el patrón de McLaren el próximo 1 de marzo, según anunció él mismo durante el acto de presentación del nuevo coche de la escudería para la temporada próxima en Woking, sede del equipo McLaren-Mercedes.

Dennis, que ocupa el cargo desde 1981, dejará el cargo en manos del que ha sido su mano derecha durante años, Martin Whitmarsh.

"Es hora de que Martin se haga cargo del trabajo de patrón, así que desde el 1 de marzo Martín ocupará el puesto", dijo Dennis, quien añadió que seguirá asistiendo a las carreras porque, subrayó, "sigo siendo un apasionado de la Fórmula Uno".

El "todopoderoso" Dennis, que ha conseguido siete títulos de constructores y nueve de pilotos con McLaren-Mercedes, aseguró que no ve su decisión "como una especie de jubilación", porque seguirá trabajando muy duro "en otras áreas" de la firma automovilística.

"Ahora asumiré más y mayor responsabilidad en determinadas áreas del grupo", dijo el aún patrón de la escudería, quien explicó que "somos una organización muy diversa y tenemos otra serie de proyectos en marcha, incluido el desarrollo de nuestro turismo".

"Va a ser un auténtico desafío", comentó Dennis, quien añadió: "seguiré siendo presidente ejecutivo, pero ha llegado el momento y es una decisión propia al 100 por cien. Es lo que quiero hacer".

El inesperado anuncio de Dennis se produjo después de que el campeón del mundo Lewis Hamilton expresara su convicción de que con el nuevo modelo de McLaren, el MP4-24, podrá reeditar el título.

Dennis, que nació en Woking en 1947, comenzó en el mundo del automovilismo como aprendiz de mecánico en el taller Thompson & Taylor cuando contaba 16 años y en 1966 entró a formar parte del equipo de mecánicos del piloto de Fórmula 1 Jochen Rindt, integrante del equipo Cooper.

En 1980 llevó su compañía Project Four a entrar en el accionariado del Team McLaren Limited, de la que nació McLaren Racing, escudería histórica -con el segundo mejor palmarés tras Ferrari- creada en 1963 por el piloto neozelandés Bruce McLaren.

En 1982 se hizo con el control absoluto de la escudería y un año después dio cabida en su accionariado al multimillonario saudí Mansour Ojjeh, quien se convirtió en su mayor accionista.

Consiguió el retorno a la competición del bicampeón Niki Lauda en 1982, quien le dio al equipo el título mundial de pilotos de 1984 y con la ayuda de Prost el de constructores de ese año.

La segunda mitad de los 80 estuvo marcada por la hegemonía de sus monoplazas, quienes sumaron seis títulos de pilotos y otros tantos de constructores (1984, 1985, 1988, 1989, 1990 y 1991).

Pero esta supremacía, encabezada por el francés Alain Prost, campeón en 1985, 1986 y 1989, y el brasileño Ayrton Senna, que les dio los títulos de 1988, 1990 y 1991, estuvo salpicada por la rivalidad de estos dos pilotos en los circuitos.

No fue hasta la segunda mitad de los 90, con el finlandés Mika Hakkinen y el británico David Coulthard como pilotos, cuando volvieron los éxitos.

El primero le dio los títulos de pilotos de 1998 y 1999, al que sumaron el de constructores de 1998, antes de que llegara una nueva sequía ante el dominio absoluto de Ferrari y Renault.

En diciembre de 2005, Dennis anunció el fichaje de Fernando Alonso, que venía de ser doble campeón del mundo con Renault, y comenzó una breve época marcada por el espionaje de Ferrari y los problemas de rivalidad entre el español y Hamilton.

Dennis estuvo cuestionado y algunos incluso lo vieron fuera de la dirección del equipo, pero la victoria in extremis de Hamilton en la última curva del último mundial en el Gran Premio de Brasil parecía haberle dado nuevas fuerzas para seguir como patrón

Deportes

Un grado más de exigencia

Un grado más de exigencia

El Madrid de Zidane, que pierde a Bale tras recaer de su lesión, busca ante el Athletic su cuarta...

Nadal se estrena con una irregular victoria en Buenos Aires

Nadal se estrena con una irregular victoria en Buenos Aires

Rafael Nadal se estrenó en el torneo ATP de Buenos Aires con una victoria ante el argentino Juan...

Las mejores ´palas´ se citan en Pádel Indoor

Las mejores ´palas´ se citan en Pádel Indoor

La organización augura partidos de gran nivel en una competición que busca consolidarse

El GCE Villaralbo, prohibido fallar ante el penúltimo

El GCE Villaralbo, prohibido fallar ante el penúltimo

Los azulones, plagados de ausencias, quieren aprovechar el impulso que supuso imponerse al líder...

El Amigos del Duero disputa hoy su partido aplazado

Las "amarillas" reciben al Milagrosa, a las 17.30 en la Ciudad Deportiva



Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica