Argentina logró el pasado domingo clasificarse para la final de Copa Davis tras batir a Rusia en el último y definitivo encuentro y ya prepara una auténtica encerrona a su rival para el mes de noviembre, adversario que no es otro que la España de Rafael Nadal.

Los argentinos, inéditos en este trofeo, ansían levantar la "Copa de los moqueteros" y están dispuestos a todo para dejar en el camino al favorito, el conjunto español. Para ello, y desde el primer momento, tratan de calentar el ambiente y meter el miedo en el cuerpo a los pupilos de Emilio Sánchez Vicario, una medida de la que el joven Juan Martín del Potro es la cabeza visible.

Tras vencer a Andreev en el decisivo encuentro y derrotar así a Rusia por 3-2 logrando el pase a la ronda final del torneo por tercera vez en la historia de los albicelestes, la imagen de Del Potro, un debutante en la Davis que cumplirá 20 años este martes, el combativo tenista declaró, sin pelos en la lengua: «Vamos a sacarle a Nadal los calzones del orto».

El tenista, que ayer ilustraba la gran mayoría de las portadas de los diarios locales de su país, buscaba así el aplauso fácil de su público y subir la temperatura del duelo entre aregentinos y españoles a meses vista del mismo, centrando sus iras y la de la hinchada sudamericana en el mejor tenista del equipo español, al que todos temen, Nadal.

El tenista balear será el objetivo de toda la presión en la cancha albiceleste, teniendo que soportar un ambiente hostil clásico en Argentina mientras se enfrenta a sus rivales. Pero no parece que esto pueda ser posible.

Rafa Nadal es el número uno del mundo y es probable que no se deje intimidar tan fácilmente. El balear cumplió ayer su quinta semana al frente del ránking de la ATP, en una nueva lista en la que destaca la ausencia de cambios entre los veinte primeros clasificados. El manacoría aumentó su distancia con su antecesor en el puesto, Roger Federer y ya goza de 7.000 puntos por los 5.930 del suizo, mientras que el serbio Novak Djokovic se mantiene tercero con 4.855.

Pero no sólo la selección española es Rafael Nadal, como bien refleja la clasificación liderada por el zurdo una semana más. Además del gran triunfador en Las Ventas, David Ferrer se encuentra situado en la quinta plaza con 2.490 puntos, mientras que Fernando Verdasco es decimoquinto, justo por delante de Tommy Robredo, que podría volver al equipo de Sánchez-Vicario en la cita de noviembre.

Una cita en la que ya piensa la delegación argentina, no sólo Del Potro, que ya está buscando un lugar y una superficie idónea para poder da la campanada ante los españoles.

Por el momento parace que Nadal y el resto de los tenistas nacionales tendrán que medirse con los sudamericanos sobre moqueta, que no es la superficie habitual para Del Potro y compañia. Los argentinos, al igual que los españoles, suelen jugar sobre tierra batida, pero en este caso eso podría significar la cuarta derrota albiceleste a manos del conjunto español en esta competición.