El zamorano Emilio Merchán competirá en K-1 y K-2 en el Campeonato del Mundo de Maratón que se disputará en la República Checa dentro de unos días tras confirmarse la ausencia del asturiano Manuel Busto que no luchará por su décimo título en K-2 ni tampoco remará el barco de dos tripulantes con su compañero Oier Aizpurúa como se habían propuesto en un principio.

La ausencia de Busto y Aizpurúa del control al que habían sido convocados para el pasado sábado en Zamora por la Federación Española desencadenó finalmente la ausencia de los dos palistas en la lista que hará pública el seleccionador Román Mangas en los próximos días.

De esta forma quedan despejadas las dudas y el zamorano Emilio Merchán remará el K-2 con Alvaro Fernández Fiuza, su compañero en la ADZ Iberdrola Caja España, y buscará también el título mundial en el K-1. Merchán y Fiuza ya consiguieron esta misma temporada la medalla de oro en la Copa del Mundo disputada en Crestuma en julio pese a que la preparación del zamorano se enfocó en la primera parte de la temporada hacia la pista con el objetivo de lograr una plaza olímpica en el Campeonato de Europa que finalmente no pudo conseguir en el K-1 1.000.

El otro barco español que competirá en el K-2 será el de los palentinos Santiago Guerrero y Jorge Alonso.

En cuanto a la participación femenina, debutará la asturiana Isabel García que abandona momentaneamente la pista para buscar un éxito internacional en el maratón. La otra representante española será la palentina Mara Santos, una palista cuyo curriculo va unido al del propio Mundial.

En K-2 remarán María Pérez-Naraia Gómez y Amaia Osaba-Olatz Alkorta.