La toresana Raquel Alvarez consiguió ayer un meritorio cuarto puesto en la final de salto de altura del Campeonato de España que se disputa este fin de semana en San Sebastián, en una jornada en la que el atletismo zamorano también tuvo protagonismo en el velocista del Vino de Toro Caja Rural Rubén Fernández Jato, que se clasificó para la final de los 200 lisos.

Raquel Alvarez, felizmente recuperada esta temporada para la alta competición, tuvo que conformarse con el cuarto puesto que, con 1,81 podría tener a su alcance de no ser por el gran rendimiento que alcanzó la madrileña Gema Martín Pozuelo que fue tercera con la misma marca de 1,87 con que terminó la navarra Marta Mendía que sería segunda gracias a su mejor concurso.

Raquel Alvarez saltó al primer intento 1,72, 1,75 y 1,78, y tan sólo cometió un error sobre el 1,81, sin embargo no pudo ya con el 1,84, un centímetro menos de su mejor marca de la temporada que también es su record personal.

Pero la gran protagonista de la prueba sería la cántabra Ruth Beitia que mejoró en un centímetro el record de España que ella misma poseía y lo deja en 2,02, una marca que, de repetirla, podría darle una medalla en el Campeonato del Mundo que disputará a finales de mes.

El velocista del Vino de Toro Caja Rural Ruben Fernández Jato logró colarse en la final de los 200 metros lisos cumpliendo los pronósticos y las esperanzas que sobre él habia depositado el club toresano. A pesar de correr una semifinal complicada en la que se mediría al actual campeon de la distancia y actual número 1 del ranking español, el andaluz Josué Mena y el handicap de correr por la calle 7 sin ninguna referencia, el palentino enrolado en las filas toresanas se sobrepuso a estos obstáculos realizando un buen crono de 21.57, por 21. 33 de Mena, que fue el vencedor de la serie. De las dos semifinales que se disputaban se clasificaban los 3 primeros de cada una de ellas y los dos mejores tiempos de ambas. En la otra serie el vencedor fue Julián Lozano, cn 21.50, seguido por Alberto Dorrego con 21.51.

En la jornada de hoy competirán otros dos zamoranos: el marchador Enrique Fernández, que saldrá en los 10 kilómetros marcha, y el fondista Raúl Caballero, inscrito en los 5.000 metros lisos.

Martínez, derrotado por primera vez en 13 años

La sorpresa saltó en el círculo de peso. Con una marca de 18,54 metros, el canario Germán Millán acabó con el reinado de Manuel Martínez, que se disponía, con un decimocuarto título, a batir el récord de triunfos en la historia de los campeonatos de España. Nadie fuera de Manuel Martínez había ganado el campeonato de España desde 1995, y el público de Anoeta, consciente del momento histórico al que estaba asistiendo, tributó una gran ovación al atribulado atleta leonés, que ni siquiera pudo ser segundo, ya que también le batió Borja Vivas. El capitán de la selección española hizo su mejor tiro en la penúltima ronda, con 18,46 (idéntico registro que Borja Vivas), y hubo de resignarse a quedar por detrás de los dos hombres que el año pasado en los nacionales de Zaragoza le escoltaron en el podio. La última vez que Manolo perdió frente a un español fue el 18 de julio de 1995. José Luis Martínez, fallecido repentinamente el 29 de enero de 2005 en su casa de Baza, le batió aquél día en Salamanca con un lanzamiento de 19,31 que todavía le mantiene al granadino en el segundo puesto del ránking español de todos los tiempos.

Clasificaciones

- Altura mujeres, FINAL

.1. Ruth Beitia (Valencia) 2,02 (RE)

.2. Marta Mendía (Pamplona At) 1,87

.3. Gema Martín Pozuelo (Valencia) 1,87

.4. Raquel Alvarez (Pto. Alicante) 1,81

.5. Estefanía Guillena (Mojácar) 1,75

- 200 m. hombres (3 primeros y 2 por tiempos a la final)

Semifinal 1

.1. Julián Lozano (Decatlon) 21.50 C

.2. Alberto Dorrego (Lleida) 21.51 C

.3. Alvaro Aljarilla (Barcelona) 21.77 C

.4. Eduardo Piqueras (Independiente) 21.93 c

Semifinal 2

.1. Josué Mena (Nerja) 21.33 C

.2. Rubén Fernández (Toro) 21.57 C

.3. J. C. Hernández (VEN-Pto.Alicante)21.61

.4. Javier Ramos (Barcelona) 21.82 C

.5. José M. García (Barcelona) 21.93 c