La K-2 formada por los palentinos Jorge Alonso y Santi Guerrero se hizo por fin con la victoria en el 71 Descenso Internacional del Río Sella, una prueba que aúna el carácter deportivo y festivo que congrega a cientos de miles de personas. Esta edicion tuvo un escaso color zamorano y tan sólo el gallego enrolado en el Iberdrola Caja España, Alvaro Fernández Fiuza subió al podio al ser segundo en el K-1.

Tras los últimos cuatro años en los que la pareja palentina se había quedado a las puertas de la victoria, con dos segundos y dos terceros puestos, Alonso y Guerrero lograron imponerse a la llegada a la meta de Ribadesella a la embarcación del cántabro Julio Martínez, nueve veces campeón del Sella y que este año no pudo contar con Emilio Merchán como compañero, y del leonés José Julián Becerro.

Ambas embarcaciones se mantuvieron a lo largo de los 20 kilómetros de recorrido en las primeras posiciones, seguidas por las K-2 de Eduardo González y Miguel Fernández Castañón, que entraron en tercera posición.

El asturiano Manuel Busto y el vasco Oier Aizpirúa, tricampeones del mundo de maratón, que partían entre los favoritos, e Iván Alonso y Alberto Corominas, entraron en cuarto y quinto lugar.

Tras una salida apretada, a los diez minutos ya se habían abierto brecha las K-2 de Alonso y Guerrero y la del Martínez y Becerro, seguidos de cerca por Iván Alonso y Alberto Corominas.

La pareja de palentinos se mantuvo prácticamente durante toda la prueba en cabeza de carrera, alternándose con los segundos clasificados y, a partir del Pico de la Viella, seguidos ya a varios metros de distancia, por Iván Alonso y Alberto Corominas.

A los doce kilómetros de la salida, tras cruzar la pasarela de Cuevas, se unió a los dos primeros la piragua de Eduardo González y Miguel Castañón.

No obstante, a dos kilómetros para la meta, un fuerte tirón de los dos primeros clasificados les dejó descolgados. Tampoco llegaron a conectar con las embarcaciones de cabeza de Busto y Corominas.

A medio kilómetro para la meta, situada bajo el puente de Ribadesella, Alonso y Guerrero sacaban una piragua de ventaja a los ganadores de la pasada edición del Sella, que no lograron finalmente imponerse en el sprint final, una hora y diez minutos después de iniciarse la prueba.

En la modalidad de K-1, la victoria fue para el piragüista asturiano Kiko Vega, que con ésta son ya tres las veces que se ha subido al podio en el descenso Internacional del Sella en la última década.

Vega, que partía como favorito para hacerse con la prueba en esta modalidad junto a Alvaro Ferández Fiuza, se mantuvo en cabeza y en solitario, a lo largo de todo el recorrido por el cauce del Sella.

Por otro lado, otros dos zamoranos coparon puestos de podio en esta prueba Internacional del Sella: José Miguel Herrador fue segundo en el K-1 veterano y el C-2 compuesto por Bienvenido Pérez y Oscar Cuesta se alzaron con el triunfo en veteranos.

Jose Miguel Herador finalizó la prueba con un tiempo de 1:27.18 a seis minutos del primero de la prueba, el asturiano del Naútico de Ensidesa José Angel Calvo.

Bienvenido Pérez y Oscar Cuesta acabaron segundos en el C-2 senior, pero en el computo de veteranos acabaron en primera posición. Entraron en la línea de meta a cinco minutos del primer clasificado con un tiempo de 1:38.01.

En el descenso, que este año estuvo dedicado a la Exposición Universal de Zaragoza 2008, participaronun total de 913 palistas de 20 países en 641 embarcaciones.

La prueba, a la que se dio salida tras la habitual lectura del pregón, esta vez a cargo de la alpinista asturiana Rosa Fernández, fue seguida por unas 300.000 personas, según los cálculos de la Delegación del Gobierno en Asturias, que ha desplegado un operativo de 800 guardias civiles, policías y personal de protección civil para garantizar la seguridad de la prueba.

Santi Guerrero: «Hicimos una carrera completa»

Tras cuatro años en los que se quedaron a las puertas de obtener su primera victoria en el Descenso Internacional del Sella, la pareja palentina de K-2, formada por Jorge Alonso y Santi Guerrero consiguió vencer. Se impuso a la llegada a meta al nueve veces campeón del Sella, Julio Martínez, que formaba para la ocasión con el leonés José Julián Becerro.

Al ascender por la escalera bajo el podio tras el chapuzón correspondiente, Santi Guerrero ofrecía ya sus sensaciones, satisfecho de haber realizado «una carrera muy buena y completa, compenetrándome muy bien con Jorge».

En esta ocasión la clave de la victoria para Guerrero radicaba en que ambos «hemos venido muy preparados tanto física como mentalmente».Esta victoria rompe con la presión que rodeaba a las últimas actuaciones de los palentinos: «Después de muchos años intentándolo, al fin lo hemos conseguido». «Teníamos muchas ganas de ganar ya y romper con la mala racha que nos precedía».