Francia.- El español Toni Colom, del equipo Astana, ganó la quinta etapa de la Dauphiné Liberé, disputada entre Nyons y Digne les Bains, de 195 Kilómetros, en la que entró destacado junto a su compañero Alexandre Vinokourov, en un festival del equipo que redondeó Andrey Kashechkin, que mantuvo el jersey de líder.

En una jornada que se recordará por el abandono del español Alejandro Valverde, que optó por la retirada por enfermedad, Colom obtuvo a sus 29 años una de las victorias más importantes desde que debutara en profesionales en 1999, la primera fuera de España, aunque le costó trabajo aceptar la oferta de su jefe, Vinokourov, para ser él quien cruzara la meta en primer lugar.

Después de la charla de rigor entre compañeros, y con los perseguidores a una distancia suficiente como para recrearse en diálogos, el ciclista mallorquín alzó los brazos con un tiempo de 4h39:28.

A 14 segundos pasó un grupo de ex compañeros de fuga con el colombiano Leonardo Duque (Cofidis), el esloveno Mugerli (Liquigas), el holandés Clement (Bouygues) y el belga Van Heck (Predictor).

El kazako Andrey Kashechkin, en una jornada tranquila para sus intereses de conservar el liderato, terminó entre la multitud del pelotón principal a 3:21, suficiente para afrontar la próxima y decisiva etapa de montaña con posibilidades de victoria final, aunque Vinokourov se metió de nuevo "en la pomada", ya que se puso séptimo a 1:47, renta asumible para el rey de las emboscadas.

En la general, "Kash" supera en 14 segundos al francés Moreau (Ag2r) y en 25 segundos al ruso Menchov.