La periodista Pilar Urbano aseguró este sábado que "el rap ha sido considerado un género menor" y que incluso "parecía una travesura de adolescentes, pero está diciendo verdades y por eso está habiendo castigos". "Los raperos, entre insultos, están diciendo verdades como puños", aseveró, si bien remarcó que "el insulto es el argumento de quien no tiene argumentos".

Urbano protagonizó este sábado la tercera jornada de la 53 Fira del Llibre que acogen los Jardines de Viveros de València, adonde se ha desplazado para firmar ejemplares de su último libro, 'La pieza 25', sobre el caso Nóos, detalla la Fira en un comunicado.

La escritora valenciana sostuvo en una entrevista con los organizadores que aún existen "agujeros negros" en la democracia española, entre los que ha citado el terrorismo del GAL y de ETA, "la corrupción política, en connivencia con la financiera y empresarial, la judicial" o el golpe de Estado del 23F". "Pero los agujeros negros son negros; hay otros muchos que no conocemos", alertó.

Junto a esta situación, Urbano incidió en que "la libertad de expresión no está protegida en España, está amordazada", ya que considera que "se les ha puesto un candado a los periodistas". A partir de su experiencia en el sector como periodista de investigación, puso de relieve la existencia de "autocensura para conservar el puesto de trabajo". "Pero también hay unas directrices", añadió: "los medios están empresarialmente politizados".

De hecho, la autora lamentó que "la dependencia de los medios de comunicación respecto a empresas y bancos crea un auténtico nazismo informativo que afecta a la libertad de información". "Es la mayor tiranía", sentenció.

El Caso Nóos, el último charco

Respecto al caso Nóos, protagonista de su último trabajo, la periodista lo describió como "el charco último que provoca la abdicación del rey"."Como ciudadana, me pareció una reacción saludable, no de rabia, no de venganza, sino de exigirle ejemplaridad a una institución como la Corona, que viene dada y no se elige". Y remachó: "La justicia es igual para todos los iguales, pero no todos somos iguales".