Las biografías y memorias de algunos músicos se han convertido en muestras de literatura brillantes. Son obras que hablan de música y de artistas influyentes que han cambiado su historia. A continuación, hemos seleccionado cinco manuales imprescindibles para todos los aspirantes a escritores de música:

´Mick Jagger´, de Philip Norman

´Mick Jagger´ de la editorial Anagrama relata la vida del mítico vocalista de los Rolling Stones. Un auténtico ´rockstar´ que Philip Norman retrata como el ser enigmático que es. Una historia que empieza en una facultad de Economía y un chico tímido que acaba metido en escándalos relacionados con sexo, alcohol y Rock and Roll.

´Mis mejores canciones´, de Patti Smith

´Mis mejores canciones´ fue publicado por la editorial Lumen a finales del 2015, en conmemoración a los 40 años del disco más emblemático de la cantante, ´Horses´. Una obra repleta de documentos manuscritos inéditos de la propia Patti Smith, en el que además de las letras de sus canciones también se encuentran sus memorias donde confiesa que cuando empezó "no tenía ningún argumento, solo quería que su obra se desplegara".

´Is this the real life? The untold story of Queen´, de Mark Blake

La historia nunca contada de Queen de la editorial Da Capo Press es un registro sobre el éxito del grupo acompañado de sobredosis musicales y no musicales. Con diferentes testimonios muy cercanos al grupo, Mark Blake retrata una de las bandas más famosas del mundo. Toda la biografía de Freddy Mercury y su grupo desde el hard rock hasta el pop y sobre cómo fueron sus últimos años entre los escenarios.

´Diarios´, de Kurt Cobain

´Diarios´(editorial Reservoir Dogs) recoge cartas, dibujos y anotaciones que escribió el líder de Nirvana en Aberdeen, Seattle. Una obra que recoge cómo el cantante se convirtió en un icono de espíritu rebelde de su generación y una figura clave del sufrimiento y la rabia. Un personaje que se retrata a sí mismo a través de garabatos como un adolescente angustiado y con un estado anímico, a veces, por las nubes y otras por los suelos. Una libro clave para entender lo que pasaba por su cabeza en el momento en que decidió suicidarse siendo el artista más influyente de sus tiempos.

´John Lennon´, de Philip Norman

´John Lennon´ de editorial Anagrama son 800 páginas que examinan el alma de ´The Beatles´. Desde su estricta educación a cargo de una tía, sus etapas de literatura y pintura hasta una época marcada por las drogas. Una obra que retrata de los pies a la cabeza un John Lennon tan contradictorio como singular.

´Bob Dylan, la biografía´, de Howard Sounes

Howard Sounes escribe la biografía de Bob Dylan (editorial Reservoir Dogs), un recorrido por la vida del Premio Nobel de Literatura 2016 y, tal vez, del cantautor más influyente de la segunda mitad del siglo XX. Una recopilación de 250 entrevistas que permiten entender sus letras y su espíritu y cómo pasó a formar parte de la historia de la música norteamericana.