Guillermo del Toro gana el Oscar 2018 a la mejor dirección por 'La forma del agua'. El cineasta mexicano se postulaba como uno de los grandes favoritos tras haber triunfado en los Globos de Oro t los Bafta. Con este Oscar, el director se convierte en el tercer mexicano tras Alfonso Cuarón (Gravity) y Alejandro González Iñárritu (Birdman y El renacido).

Es el primer Oscar para Del Toro, que era favorito en esta categoría en la que también fueron nominados Christopher Nolan ("Dunkerque"), Jordan Peele ("Déjame salir"), Greta Gerwig ("Lady Bird") y Paul Thomas Anderson ("El hilo fantasma").

"Soy un inmigrante, como muchos, muchos de ustedes, y en los últimos 25 años he vivido en un país que es de todos nosotros: tiene partes de aquí, de Europa, de todas partes, porque creo que lo más maravilloso que se puede hacer -y nuestra industria lo hace- es borrar las líneas en la arena", dijo Del Toro al recibir la estatuilla.

"La forma del agua" cuenta la historia de amor entre una mujer muda que trabaja como limpiadora en una base ultrasecreta en el Estados Unidos de la Guerra Fría y un humanoide anfibio atrapado y cautivo allí.

En los últimos siete años, cineastas mexicanos han sido reconocidos con una decena de premios Oscars, entre ellos Alfonso Cuarón y Alejandro Fernández Iñárritu.

Otros premiados en los Oscars 2018

El Oscar a mejor director fue para Guillermo del Toro, mientras que 'La forma del agua' se ha llevado el Oscar a mejor película. El Oscars a mejor actriz se lo ha llevado Frances McDormand por 'Tres anuncios en las afueras'

El Oscar al mejor filme en habla no inglesa fue para 'Una mujer fantástica', el filme de Sebastián Lelio que le dio a Chile su primera estatuilla en esta categoría, mientras que el Oscar a la mejor película de animación se lo llevó Coco, la última producción de Pixar que también se alzó con el galardón a la mejor canción por 'Remember Me'. El premio al mejor documental fue para 'Ícaro', el filme de Netflix sobre el doping en el deporte ruso que le da a la plataforma de streaming su primer Oscar.

El galardón al mejor guión adaptado fue para James Ivory, que se convirtió con 92 años en el ganador más veterano en la historia de los premios de la Academia, mientras que Jordan Peele se alzó con el Oscar al mejor guión original por el filme de terror psicológico 'Déjame salir' en la que probablemente fue la única sorpresa de la noche. En las categorías técnicas 'Dunkerque', el filme de Christopher Nolan se hizo con tres Oscar (mejor montaje, mejor mezcla de sonido y mejor montaje de sonido) y 'Blade Runner 2049' se alzó con los premios a mejor fotografía y mejores efectos especiales.