Paloma San Basilio pondrá fin a su carrera de artista tras interpretar el papel de Norma Desmond en el musical 'Sunset Boulevard', que se estrenará el día 27 de diciembre en el Auditorio de Tenerife y dará la oportunidad al público de vivir la magia del Hollywood de los años cincuenta con el estreno mundial en español de esta obra.

El musical ha sido presentado hoy jueves por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina; el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello; la cantante y actriz Paloma San Basilio; el director de 'Sunset Boulevard' Jaime Azpilicueta, y el director musical Julio Awad.

Paloma San Basilio mostró su felicidad por "terminar un ciclo con esta función". "Después de Norma Desmond no puedo pensar en otro personaje que quisiera interpretar, es tan maravilloso e intenso que me retiraré siendo Norma". Asimismo, puso en relieve el trabajo que se está realizando en la isla: "Cuando los americanos vengan a vernos se van a quedar pasmados".

El presidente del Cabildo se mostró "enormemente feliz" de que a través de Auditorio, el Cabildo y de Tenerife Moda se produzca en la isla el estreno mundial en español de 'Sunset Boulevard'. "Desde luego es posible no sólo por eso, sino porque tenemos a un gran director, hijo adoptivo de la isla, que es Jaime Azpilicueta; es posible porque tenemos a un elenco impresionante para un estreno mundial con Paloma San Basilio a la cabeza, un referente para todos los españoles y en América, y tenemos a Julio Awad, que ya nos está acompañando en tantos años en este proyecto que es un proyecto muy vivo, creativo e ilusionante como es el que realiza Auditorio en el ámbito del musical".

Por su parte, José Luis Rivero manifestó durante la presentación que este musical es un hito en las actividades que se desarrollan desde la dirección de Cultura, pero sobre todo pone en valor la capacidad creadora del proyecto Tenerife 2030. "Reúne al único elenco capaz de hacer posible esta realidad en lengua española". Señaló que en el equipo de esta producción trabajan 107 personas, 89 profesionales canarios, "lo que demuestra la capacidad de producir que tenemos, al mejor nivel, no solo nacional sino internacional, con los mejores profesionales para hacer que este producto sea de una calidad inmejorable".

"Un reto"

El director de 'Sunset Boulevard' destacó el entusiasmo con que se está preparando esta producción en el Auditorio de Tenerife: "Ya soy canario de adopción y una de las razones es que aquí se pone pasión desde el primer momento en que se pone el pie en el escenario, no pasa en otros sitios, donde la gente se entrega frente al público, aquí están al 100 por cien desde el primer día". Azpilicueta destacó igualmente que este musical es "un reto que con este elenco y este equipo artístico y técnico va a superarse con nota. Y el público va a salir encantado".

Julio Awad remarcó la calidad de los músicos que forman parte de esta producción: "No sé si hay algo más grande que lo que estamos haciendo con 'Sunset Boulevard'. Esta orquesta está a una altura internacional y es sólo una muestra del talento local".

Con las interpretaciones de Paloma San Basilio, en el papel de Norma Desmond; Gerónimo Rauch como Joe Gillis; Inma Mira como Betty Schaefer, y Gonzalo Montes como Max Von Mayerling, la obra estará dirigida por Jaime Azpilicueta quien, junto a su adjunto en la dirección, Maximiliano Lavia, y el director musical, Julio Awad, han realizado la primera versión en castellano de este título que se vaya a estrenar en todo el mundo.

Completan el equipo artístico el arquitecto y escenógrafo Ricardo Sánchez Cuerda, como responsable de los decorados; Leo Martínez al frente del vestuario; Geni Afonso liderando el equipo de peluquería y maquillaje; con las luces estará otro primera fila de la escena, Juanjo Beloqui; y Poti Martín se encargará del diseño de sonido.

Será entre el 27 de diciembre de 2017 y el 4 de enero de 2018 cuando este clásico original de Billy Wilder, llevado a la escena musical por Andrew Lloyd Webber, suba el telón en Auditorio de Tenerife.

Trama del musical

El musical está ambientado en la ciudad de Los Ángeles en 1949-1950. Norma Desmond es una antigua estrella del cine mudo de Hollywood que vive en su mansión olvidada por todos, alejada de la realidad y con la única compañía de su fiel criado Max. Joe Gillis, un joven guionista en paro, llegará por casualidad a su mansión y poco a poco caerá bajo la influencia manipuladora de Desmond, lo que precipitará los acontecimientos hacia un trágico final. Sunset Boulevard está basado en la película homónima dirigida por Billy Wilder en 1950, y que fue protagonizada por la estrella del cine mudo Gloria Swanson y por William Holden.

Las funciones de 'Sunset Boulevard' forman parte del programa de Festival de Tenerife, una apuesta del Cabildo, en colaboración con los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. Gestionado por Auditorio de Tenerife a través de la Estrategia Tenerife 2030, cuenta con una programación entre septiembre y diciembre que incluye más de 70 espectáculos. El objetivo de Festival de Tenerife es visibilizar y posicionar el sector de las artes escénicas y la música dentro y fuera de Canarias.

Orquesta en directo

Una de las características principales de este musical será la orquesta en directo, dirigida por el maestro Julio Awad, contará con 17 músicos sobre escena, bajo el arco principal con fondo negro. Ninguna otra función musical del país ha tenido nunca semejante representación musical en directo sobre el escenario.

Impresionante es también el trabajo de escenografía. El diseño de Ricardo Sánchez Cuenca se ha corporeizado gracias a dos talleres: Readest de Madrid y Arguión en Tenerife. Más de catorce personas trabajando en los diferentes elementos que componen la imagen que tendrá el público frente a sí cuando se suba el telón.

Entre los elementos más impactantes se encuentran los arcos de más de diez metros que enmarcarán la imagen de la casa de Norma Desmond y su jardín, 17 espejos gigantes, una escalera con balaustre, una fuente y un coche real que circulará por el escenario gracias a los trabajos de dirección técnica de Tote Ramírez.

La escenografía cuenta con más de 200 elementos que forman hasta un total de 18 localizaciones diferentes, en 22 escenas resueltas de un modo genial, mediante el uso del código teatral y para cuyo movimiento se necesitará poner en funcionamiento el 90% de todos los recursos técnicos de Auditorio de Tenerife, un despliegue nunca antes visto.