El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha otorgado hoy a la artista Concha Jerez (Las Palmas, 1941) el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017, dotado con 100.000 euros, en consideración al "rigor y compromiso" de sus "arriesgados planteamientos estéticos" a lo largo de cuatro décadas de carrera.

El jurado, según informa el ministerio en una nota, ha valorado que su obra y sus "propuestas intermedia" denotan su "carácter innovador" y es "sobresaliente" su influencia en varias generaciones de creadores, su vocación docente y su compromiso con la comunidad artística.

El galardón, que se concede desde 2002, recompensa la totalidad de la obra plástica de un creador del ámbito iberoamericano y su aportación sobresaliente a la cultura hispánica.

Jerez, que se licenció en Ciencias Políticas y cursó la carrera de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, pertenece a la primera generación que en España se adscribe al arte conceptual en diálogo con la producción Fluxus y con la del grupo español ZAJ.

Desde 1976, Jerez, que en los últimos 25 años ha colaborado de forma continuada con el artista y compositor José Iges, explora el territorio de la instalación in situ a través de proyectos de gran envergadura, recuerda en su nota el ministerio.

Su trabajo se caracteriza por la utilización de imagen fija y en movimiento, de texto impreso y trazo, de "la palabra y el silencio, el ruido y la música, los objetos encontrados, las acciones y la performance" siempre en diálogo con los espacios físicos.

Con ellos ha desmantelado los mecanismos de los discursos dominantes, desde su concepto de "interferencia", y ha analizado la censura y autocensura, la sociedad de consumo, el poder de los medios de comunicación, las formas de control que el poder político y económico ejerce sobre los individuos o su vigilancia y control.

Ha expuesto de forma continuada en España, Portugal, Francia, Bélgica, Estados Unidos o Venezuela y sus obras están en museos como el Moderner Kunst Museum de Nörkoping (Suecia), el Reina Sofía de Madrid o el MUSAC de León.

Jerez, Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2011 y Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, ha sido profesora asociada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca entre 1991 y 2012.

El jurado del premio, presidido por Luis Lafuente, ha estado compuesto por Miguel Álvarez-Fernández, Juan Antonio Álvarez Reyes, Daniel Castillejo, Aníbal Jozami, Glòria Picazo e Inés Rodríguez.