29 de junio de 2017
29.06.2017
1/5
Trama 'La Rueda'

Tena considera que es "deleznable" cobrar por "cambiar una nota a Mozart"

El compositor Rafael Tena, imputado por corrupción y estafa, está en libertad tras pagar una fianza

01.07.2017 | 02:12

Rafael Tena, compositor a quien el juez Ismael Moreno imputa delitos de corrupción en los negocios, estafa y pertenencia a organización criminal por participar presuntamente en la trama de 'La rueda', considera que es "deleznable" cobrar por "cambiar una nota a Mozart".

En un comunicado enviado a EFE, el músico, en libertad tras pagar una fianza de 100.000 euros, ha expresado que "jamás" ni él, ni los autores con los que trabaja, ni las editoriales que representa, han cobrado "un euro usando obras de dominio público".

"Tengo en mi poder la prueba de las renuncias a la remuneración de cualquier cantidad de dominio público mediante correos electrónicos y escritos, con el sello de entrada en SGAE desde el año 2011 a la día de hoy, que presentaré al juez como prueba de mi defensa", ha añadido.

El hermano del fallecido cantante Manolo Tena aparece junto a Manuel Carrasco y Fernando Bermúdez (los tres socios de la SGAE) en el auto del juez Moreno sobre el fraude relacionado con la SGAE en el cobro de derechos de autor de piezas musicales emitidas en televisión en la práctica conocida como 'La rueda' (que podría ascender a "al menos" 100 millones de euros en el periodo de 2006 a 2011).

En este sentido, Tena ha afirmado que como "administrador y editor musical de televisiones y radios" ha logrado los contratos "de manera lícita gracias a años de experiencia en la industria musical". Una actividad que califica de "totalmente legal y ajustada a derecho".

Respecto a la cantidad de seis millones de euros que, según el auto ha cobrado su empresa Detenta Producciones SL en los últimos años, Tena ha aclarado que ese dinero "nunca" ha sido suyo "en su totalidad" y que se "ha abonado cumpliendo los contratos establecidos previamente con cada medio de televisión o radio".

"El beneficio de mi empresa sobre esas cantidades -ha detallado- oscila entre el 7 % y el 15 % en concepto de administración y gestión y así se declaró en Hacienda".

Según el comunicado, esta empresa cuenta con la colaboración de "más de 50 autores" y un catálogo musical de "más de 15.000 obras" que está firmadas en "coautoría" entre los músicos que trabajan (incluyéndose él) creando "fondos musicales" para su uso en publicidad, radio, conciertos en directo, programas de pop, de jazz, rock o música para ambientación de vídeos y programas de televisión".

Este catálogo de "obras reales, audibles y de ninguna manera falsas", según desarrolla, está disponible a través de la web detenamusic.com: "Las editoriales internacionales tienen millones de obras que durante décadas han sido las que han sonado en los medios españoles. Nosotros hemos aportado música de autores españoles a los medios nacionales".

Tena también niega que haya actuado "en connivencia con las televisiones", ni que haya "obtenido trato de favor" con ellas, por lo que puntualiza que "las únicas referencias acerca de eso en el sumario aparecen en boca de competidores de mi empresa, en concreto los imputados Manolo Carrasco y Bermúdez que no aportan prueba alguna de las acusaciones".

Por último, Tena ha señalado que las canciones que "más dinero" le han reportado fueron las que sonaron en unos comerciales de televenta que emitía Tele5 a altas horas de la madrugada: "Ese es el sistema de reparto de la SGAE y ese es el problema de fondo, de la música de fondo o del ruido de fondo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Pablo Alborán vuelve con ´Prometo´, un álbum "sin amarres"
Pablo Alborán regresa tras dos años retirado de los escenarios

Pablo Alborán vuelve con ´Prometo´, un álbum "sin amarres"

Se atreve con un reggae que "disparó" la situación en Venezuela y que es "un cara a cara con el...

Los Grammy Latinos se rinden al fenómeno de ´Despacito´

Los Grammy Latinos se rinden al fenómeno de ´Despacito´

La canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee acaparó los premios - Alejandro Sanz, Persona del Año

La crudeza de los conflictos bélicos a través del objetivo de Manu Brabo

El periodista gráfico, premio Pulitzer, es protagonista de una exposición que recoge sus mejores...

Sesenta años de Mortadelo y Filemón en 60 segundos

Sesenta años de Mortadelo y Filemón en 60 segundos

Los agentes de la TIA cumplen seis décadas de aventuras que también han llegado al cine

Muere el rapero Lil Peep

Muere el rapero Lil Peep

El músico neoyorquino, uno de los últimos representantes del género, tenía apenas 21 años

Ramírez, la voz del escritor comprometido

Ramírez, la voz del escritor comprometido

Es uno de los narradores más significativos de América Latina con su mezcla ficción y realidad

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Mascotas

Toda la información sobre mascotas

Foto
Enlaces recomendados: Premios Cine