Aquello de que los españoles leen poco podemos decir que es agua pasada. 'La lectura en España. Informe 2017' revela que el 88,6% de los españoles son lectores. Como no conviene perder este excelente hábito, os recomendamos 10 títulos imprescindibles con los que sorprender a vuestros seres queridos en el Día del Libro.

'Vida y aventuras de Martin Chuzzlewitt', de Charles Dickens

La última de las novelas picarescas del escritor británico es uno de sus títulos menos conocidos que conviene recuperar. Martin Chuzzlewit es un joven criado por su rico abuelo en el interés y la desconfianza, especialmente de los múltiples miembros de su propia familia, que conspiran todos para heredar. Cuando Martin se enamora de Mary Graham, la señorita de compañía de su abuelo, y desata la ira de este, busca refugio en casa de otro pariente suyo, el señor Pecksniff. Alba Editorial. Precio: 39,90 euros.

'El señor de las muñecas y otros cuentos de terror', de Joyce Carol Oates.

Seis relatos de cortar la respiración que nos atrapan hasta el final. Historias intensas y a veces contradictorias, en las que no todo es lo que parece. Terror e intriga de la mano de la prosa ágil de Joyce Carol Oates. En 'El señor de las muñecas', fragmento que da título a la obra, un joven cuenta su afición a las muñecas desde pequeño. De repente el lector empieza a sentir una extraña incomodidad. Alba Editorial. Precio: 19,90 euros.

'Una temporada en el purgatorio', de Dominick Dunne

Dunne plasma en palabras lo peor de la sociedad norteamericana, como el egoísmo o el desprecio por otras culturas, en esta novela negra como la noche más oscura. Los Bradley son una rica y poderosa familia norteamericana de origen irlandés que saben cómo silenciar cualquier escándalo que pueda manchar su reputación. Su patriarca, Gerald Bradley, está empeñado en que su hijo predilecto, Constant, llegue a ser presidente de EEUU. Los libros del asteroide. Precio: 24,95.

'Montañas tras las montañas', de Tracy Kidder

"Detrás de las montañas hay más montañas". Este viejo proverbio haitiano, que viene a decir que tras resolver un problema otro se presenta, define la vida de Paul Farmer, un médico y antropólogo que ha dedicado su vida a cuidar la salud de los menos favorecidos. Kidder acompañó a Farmer a algunos de los países donde luchó contra enfermedades como la tuberculosis para contar su historia. Una conmovedora obra sobre la pobreza y la asistencia sanitaria desinteresada. Capitán Swing. Precio: 20 euros.

'Trilogía del Baztan', de Dolores Redondo

A orillas del río Baztán aparece el cuerpo desnudo de una adolescente. Este hallazgo obliga a la inspectora de homicidios Amaia Salazar a regresar al valle en el que nació y del que lleva toda su vida huyendo. A lo 'Twin Peaks' arranca 'El guardián invisible', primera novela de la trilogía del Baztan de la escritora donostiarra Dolores Redondo, que continúa con 'Legado en los huesos' y 'Ofrenda a la tormenta'. Planeta. Precio: 29,85 euros (edición de bolsillo).

'Un año en los bosques', de Sue Hubbell

Un buen día Sue Hubbell, bióloga de formación y bibliotecaria en una importante universidad americana, decide dejar atrás su vida 'normal' y trasladarse a vivir con su esposo a una destartalada granja en los bosques de las montañas Ozarks, en el Medio Oeste de EEUU. Pero poco después de llegar su esposo la abandona. Esta es la historia real de una mujer enfrentada a las montañas, al invierno, a los coyotes y a la soledad, pero sin perder jamás el sentido del humor. Errata Naturae. Precio: 19,50 euros.

'Lemmy'

El líder de la banda británica de rock Motörhead nació para perder, pero esquivó su destino con un bajo en una mano y un vaso de bourbon con cola en la otra. La vida de Ian 'Lemmy' Kilmister se apagó, como si de una inocentada se tratara, un 28 de diciembre de 2015, dejando un legado musical y existencial innigualable. Esta autobigrafía llena de descacharrantes anécdotas narra en primera persona los comienzos y el ascenso al éxito de uno de los últimos mitos del rock 'n' roll. Es Pop. Precio: 17,95.

'Un mundo feliz', de Aldous Huxley

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca disparó las ventas de este clásico de la ciencia ficción del británico Aldous Leonard Huxley, publicada por primera vez en 1932. Describe un mundo con muchos puntos en común con el actual. En la obra triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Los valores humanos esenciales se han perdido, y sus habitantes son procreados 'in vitro' a imagen y semejanza de una cadena de montaje. Debolsillo. Precio: 8,95 euros.

Disparen al humorista, de Dario Adanti

"El humor consiste en sacar a la luz nuestros miedos, nuestros pensamientos oscuros, nuestras crueldades y debilidades. Es exorcismo de nuestros males y reflejo de lo peor de nosotros mismos". Lo dice el dibujante argentino Dario Adanti en tiempos en el que contar un chiste puede terminar en pena de prisión. Adanti denuncia a través de una serie de viñetas que estamos en una sociedad donde cada vez se ponen más trabas al humor, tanto desde el poder como desde la moral. Astiberri. Precio: 17 euros.

'Ese mundo desaparecido', de Dennis Lehane

Lehane es uno de los autores norteamericanos actuales más destacados de novela negra. Sus obras han sido llevadas con éxito al cine y han inspirado series como 'The Wire' o 'Boardwalk Empire'. En 'Ese mundo desaparecido' Joe Coughlin es un antiguo capo mafioso que ha logrado cortar con su turbulento pasado, cuando dos hechos inquietantes vienen aperturbar su tranquila vida. Así, se verá obligado a volver a los años de traiciones y venganzas. Salamandra. Precio: 10 euros