¿Por qué cada año cambia la fecha de Semana Santa?

El domingo de Pascua se fija en función de las fases lunares en un lapso de algo más de un mes

11.04.2017 | 01:20
Una procesión de Semana Santa en Zaragoza.

Festividades que dependen de la Semana Santa

  • El cálculo que fija los días de la Semana Santa determina parte del calendario de fiestas religiosas. Esta son las celebraciones de la Iglesia que dependen de la regla que se aplica y las fechas de este año:
  • Miércoles de ceniza: 1 de marzo.
  • Domingo de Ramos: 9 de abril.
  • San Vicente Ferrer: 24 de abril.
  • Ascensión: 25 de mayo.
  • Pentecostés: 4 de junio.
  • Corpus Christi: 15 de junio.

Cada año la Semana Santa cae en fechas distintas, un cambio del que dependen muchas otras cuestiones, entre ellas el calendario laboral y, por lo tanto, las vacaciones de los trabajadores y los estudiantes. Es lo que tiene una celebración religiosa que, como otras, no depende del calendario, sino de las fases lunares.

La diferencia puede ser sustancial, por ejemplo, si lo que estamos planeando es nuestro tiempo de ocio. Aunque las celebraciones serán siempre en primavera, la del domingo de Pascua puede diferir mucho, concretamente más de un mes, aunque nunca será antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril. Así, además, los días de la Semana Santa pueden oscilar entre el horario de invierno y el de verano, que se aplica desde la madrugada del último sábado de marzo. Ambas circunstancias pueden resultar clave según nuestras preferencias a la hora de elegir uno u otro destino si hemos decidido irnos fuera en esos días libres.

Pero, ¿qué decide la fecha de la Semana Santa? Esta celebración religiosa que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo se conmemora desde los inicios del cristianismo y es la más importante de esta religión, aunque posteriormente se sumaron muchas otras y algunas, como la Navidad, han alcanzado una relevancia casi similar, impulsada por las costumbres sociales. La clave de la fecha está en las fases lunares, ya que el domingo de Pascua se celebra por regla el domingo siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera en el hemisferio norte.

Este año, el domingo de Pascua será el 16 de abril, más cerca de la fecha tope más tardía –del 25– que de la más temprana –del 22 de marzo–. Es día será el primer domingo que sigue a la primera luna llena desde la llegada de la primavera, que entró en España el pasado 20 de marzo. Esta fecha, a la vez, también es variable, ya que la primavera comienza siempre entre el día 20 y el 22 de ese mes.

Más complicado


Hasta aquí llega la regla simple, aunque la cosa puede ser aún más complicada. Esta forma de establecer la festividad generaba confusiones por diferentes motivos. El hecho de que el equinoccio de la primavera no tenga una fecha fija, de que el plenilunio varíe en función de la ubicación geográfica y la voluntad de no hacer coincidir la Pascua cristiana con la Pascua judía obligó a la Iglesia a determinar un plenilunio ficticio definido por unas tablas numéricas.

Procesión de Semana Santa en Sevilla. Foto: Getty Images

Según esta norma, la luna llena eclesiástica ocurre el decimocuarto día después de una luna nueva eclesiástica de las tablas de la Iglesia y fija el equinoccio de primavera el día 21 de marzo.

Estas diferencias entre los criterios astronómico y religioso pueden hacer que la luna astronómica no coincida con la eclesiástica y sirven para establecer que cuando el primer plenilunio eclesiástico después de la primavera cae en domingo, la Pascua se celebra el domingo siguiente, para evitar coincidir con la festividad judía. En todo caso, a este criterio solo se recurre en ocasiones muy contadas, ya que lo más normal es que baste con la norma explicada antes para calcular las fechas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Shakira: "Mi trabajo principal ahora es el de ser madre"
La cantante colombiana Shakira lanza nuevo trabajo.

Shakira: "Mi trabajo principal ahora es el de ser madre"

La cantante habla del inminente 'El Dorado', su nuevo disco, y de las acusaciones de plagio por...

Muere Roger Moore, actor que dio vida a James Bond

Muere Roger Moore, actor que dio vida a James Bond

El actor, que interpretó al agente secreto en siete ocasiones, ha fallecido a los 89 años por un...

Un repaso en vídeos al 007 más sarcástico

Un repaso en vídeos al 007 más sarcástico

Roger Moore interpretó a James Bond en siete películas de la saga del agente secreto

Adiós al actor de sonrisa pícara y ceja arqueada

Adiós al actor de sonrisa pícara y ceja arqueada

Roger Moore, que saltó a la fama como James Bond y por su papel en 'El Santo', ha fallecido a los...

Drake consigue el número máximo de premios Billboard

Drake consigue el número máximo de premios Billboard

El rapero bate el récord de Adele y domina una edición con protagonismo especial para Juan Gabriel

´Untitled´, el lienzo de récord de Jean-Michel Basquiat

´Untitled´, el lienzo de récord de Jean-Michel Basquiat

Ha sido subastado por 110,5 millones de dólares, la mayor cifra para un artista americano

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Mascotas

Toda la información sobre mascotas

Foto
Enlaces recomendados: Premios Cine