01 de abril de 2017
01.04.2017
0/5
Premios Nobel

Bob Dylan recoge el Nobel de Literatura con casi cuatro meses de retraso

El cantautor recibe el diploma y la medalla del Premio en un acto pequeño y sin prensa

02.04.2017 | 10:59
Bob Dylan recogerá su Nobel este fin de semana.

El cantautor estadounidense Bob Dylan recibió este sábado en Estocolmo el diploma y la medalla del Nobel de Literatura, casi cuatro meses después de la ceremonia oficial de entrega de los galardones, a la que no asistió.

Varios miembros de la Academia Sueca, entre ellos su secretaria permanente, Sara Danius, y su predecesor, Horace Engdahl, lo confirmaron a la televisión pública de Suecia (SVT) a la entrada de un concierto del músico en la ciudad.

Como se esperaba, la entrega tuvo lugar en la intimidad y sin presencia de los medios de comunicación.

Dylan se encuentra en Estocolmo para dar dos conciertos este fin de semana y Danius avanzó el pasado miércoles en su blog que irían a uno de ellos.

Aprovechando su estancia en la ciudad, habían acordado entregarle el galardón en un encuentro "pequeño e íntimo" y sin prensa, siguiendo los deseos del cantautor, de 75 años.

Sólo un día antes, en el mismo blog, la secretaria de la Academia había señalado que llevaban meses sin hablar con él y recordaba que la conferencia de recepción del premio -necesaria para cobrar los 8 millones de coronas suecas (900.000 dólares) con que está dotado- debía celebrarse a más tardar el 10 de junio.

Tras concertar su encuentro con Dylan para este fin de semana, Danius explicó que esperaban recibir más adelante y grabado el discurso de aceptación, algo que ya había ocurrido en otras ocasiones.

Dylan fue distinguido con el Nobel el pasado 13 de octubre por crear "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".

La elección del estadounidense generó un gran debate al ser la primera vez que se premiaba a un cantautor y la controversia en torno a su figura continuó cuando, días después de anunciarse que había resultado galardonado, la Academia reconocía que llevaba días intentando contactar con él, sin éxito.

El músico confirmó poco después que aceptaba el premio, aunque a mediados de noviembre la Academia avanzó que no estaría en la ceremonia de entrega, prevista para el 10 de diciembre.

"Él desearía poder recoger el premio en persona, pero otros compromisos lo hacen imposible", afirmó la institución en un comunicado en el que mostraba su respeto y recordaba que el hecho de que un premiado no viaje a Estocolmo era poco frecuente, aunque no excepcional.

Sin él, el 10 de diciembre la capital sueca fue un año más escenario de la tradicional ceremonia de entrega de los Nobel y la cantautora Patti Smith protagonizó uno de los momentos más emocionantes de la misma al interpretó el tema 'A Hard Rain's A-Gonna Fall', compuesta por Dylan en 1963.

El comité Nobel se había puesto en contacto con Smith para que cantara en la gala antes de anunciarse la concesión del premio a Dylan y ella había pensado interpretar un tema propio, que cambió después por uno de las canciones "más hermosas" de su compatriota, según reconoció.

Dylan por su parte envió un discurso de agradecimiento que fue leído por la embajadora de Estados Unidos en Suecia en el banquete de honor a los galardonados, en el que aseguró que se encontraba presente "en espíritu" y se mostraba honrado por recibir un premio "tan prestigioso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Pitingo cancela su concierto en Barcelona por "las circunstancias en Cataluña"
Pitingo, en una imagen de archivo.

Pitingo cancela su concierto en Barcelona por "las circunstancias en Cataluña"

El artista flamenco tenía previsto ofrecer este viernes en la ciudad el show 'Soul, bulería y más'

Una obra de arte en honor al pequeño sirio fallecido

Una obra de arte en honor al pequeño sirio fallecido

Luigi Prevedel ha esculpido en mármol blanco una figura por el pequeño muerto en las costas turcas

El proyecto que ayuda a la adopción de gatos negros

El proyecto que ayuda a la adopción de gatos negros

La fotógrafa Casey Alise pretende, a través de sus fotos, que estos felinos consigan una familia

Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas

Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas

Ha recibido el galardón, de 30.000 euros, por "la intensidad de su obra" y la "radicalidad" de su...

Tom Jones revela que sufrió acoso sexual en sus inicios

Tom Jones revela que sufrió acoso sexual en sus inicios

El cantante explica que eso es algo que "siempre ha ocurrido" en la industria de la música y el cine

Muere Roy Dotrice, el actor más viejo de la serie ´Juego de Tronos´

Muere Roy Dotrice, el actor más viejo de la serie ´Juego de Tronos´

El intérprete británico daba vida al personaje de Wisdom Hallyne - Ha fallecido a los 94 años

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Mascotas

Toda la información sobre mascotas

Foto
Enlaces recomendados: Premios Cine