El escritor argentino Ricardo Piglia, escritor de obras como "Respiración artificial" y "Plata Quemada", falleció hoy a los 75 años tras varios años luchando contra una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), confirmó el ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto.

Piglia, nacido el 24 de noviembre de 1941 en la localidad bonaerense de Adrogué, era considerado uno de los mejores exponentes de la nueva época narrativa argentina y entre los últimos galardones que recibió por su trayectoria se encuentra el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2013) y Premio Formentor de las Letras, en septiembre de 2015.

El también editor, crítico y profesor universitario, había confesado en una entrevista con Efe el pasado noviembre que acababa de terminar un libro de cuentos y trabajaba en otro sobre las novelas cortas del uruguayo Juan Carlos Onetti. Además, revisaba el tercer y último volumen de "Los diarios de Emilio Renzi", su autobiografía, de la que publicó el segundo tomo el pasado año.

En sus páginas recorre en tercera persona a través de su álter ego, el autor Emilio Renzi (el segundo nombre y el segundo apellido de Piglia), medio siglo de su vida, que registró en los diarios en los que comenzó a apuntar, redactar y garabatear en 1957, cuando tenía 16 años.

El 24 de noviembre pasado, el autor, que en 1967 publicó su primer libro de relatos, "La invasión" y cuya obra llegó al cine gracias a la película "Plata quemada" (Marcelo Piñeyro, 2001) basada en su libro homónimo, cumplió 75 años rodeado de la "calidez" de sus amigos.

Tal y como reconoció, la literatura le permitía "seguir vivo" después de que en 2013 le diagnosticaran el ELA, un mal que afecta a la movilidad pero no a las facultades mentales y que provocó que en sus últimos tiempos necesitase de apoyo básico para leer y trabajar.

"La enfermedad me ha hecho descubrir la experiencia de la injusticia absoluta. ¿Por qué a mí?, se pregunta uno, y cualquier respuesta es ridícula. La injusticia en estado puro nos hace rebelarnos y persistir en la lucha", dijo Piglia.

En 1955, abandonó su población natal para instalarse junto a su familia en Mar del Plata, a unos 400 kilómetros de Buenos Aires, donde descubrió el mundo literario.

El propio escritor explicó que el traslado se debió a "una historia política, una cosa de rencores y odios barriales" que obligaron a la familia a buscar un nuevo hogar. Años más tarde, se instaló en Buenos Aires.

En 1967, publicó su primer libro de relatos, "La invasión", que mereció una mención especial en el Séptimo Concurso de Casa de las Américas, con un jurado integrado por los autores Mario Benedetti, Enrique Lihn, Jesús Díaz y Dalmiro Sáenz. Ocho años después, en 1975, el escritor lanzó su segundo texto de relatos, "Nombre falso", que fue traducido al francés y al portugués.

A estos textos siguieron "Respiración artificial" (1980), el ensayo "Crítica y ficción" (1986) y "Prisión perpetua" (1988). Pese a los tiempos entre una publicación y otra, Piglia nunca descansó en su oficio.

En 1992 publicó la novela "Ciudad ausente", que sirvió de base para el texto de una ópera realizada tres años más tarde con música de Gerardo Gandini.

La obra de Piglia también llegó al cine gracias a la película "Plata quemada", basada en el libro homónimo y que se estrenó en 2000, con la dirección de Marcelo Piñeyro y las actuaciones de Pablo Echarri, Leonardo Sbaraglia y Eduardo Noriega. Este filme obtuvo en España el Premio Goya 2000 al mejor largometraje extranjero de habla hispana.Problemas judiciales

El libro "Plata quemada" también fue merecedor en 1997 del Premio Planeta, tras la decisión unánime del jurado integrado por los escritores Augusto Roa Bastos, Mario Benedetti, Tomás Eloy Martínez y María Esther de Miguel.

Sin embargo, Piglia y la editorial fueron condenados años más tarde por la Justicia argentina por manipulación del certamen literario.

Tras un extenso recorrido por los tribunales, la Corte Suprema de Justicia del país sudamericano rechazó en 2005 la apelación de Piglia y la editorial, por lo quedó firme un fallo que los obligó a pagar una indemnización de 10.000 pesos (unos 2.630 dólares) por manipulación del concurso. La reclamación la hizo el autor Gustavo Nielsen, uno de sus participantes.

El escritor demandante ha afirmado que Planeta buscó que "Plata quemada" resultara ganadora para dar publicidad a Piglia, quien ya estaba vinculado con la editorial. Planeta indicó, sin embargo, que el galardón fue otorgado "con justicia" y consideró "arbitrario" el fallo.

Otros premios

Admirador de "El oficio de vivir", los diarios de Cesare Pavese, Piglia recibió otros galardones como el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso, que otorga la universidad chilena de Talca.

El autor también dedicó su carrera a la publicación de críticas y ensayos sobre Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, Macedonio Fernández o Domingo Faustino Sarmiento, entre otros escritores argentinos.

Además, ejerció como docente de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de Princeton y en la Universidad de California.

En septiembre de 2010 presentó en Barcelona su última novela "Blanco nocturno", que, ambientada en la llanura argentina, aborda una trama llena de traiciones y pasiones.

Por esta obra fue galardonado con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en su XVII edición, en agosto de 2011.

Por ella también obtuvo el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett 2011 (Semana Negra de Gijón) y el Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas (2012).

Asimismo, Piglia contaba con el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2013) y el Premio Formentor de las Letras, en septiembre de 2015.