Música

Melendi: "El cambio es la base del crecimiento"

"Lo que hoy defendemos como una verdad absoluta, mañana vemos que está condicionada", afirma

26.11.2016 | 01:45

Trece años han pasado desde que Ramón Melendi irrumpiera en la música española despachando 800.000 copias de 'Sin noticias de Holanda'. Desde entonces, se ha convertido en un fijo de unas listas de éxitos en las que ya está bien presente de nuevo con su álbum más reciente, 'Quítate las gafas'.

"Es un trabajo hecho con muchísimo cariño, al que le hemos dedicado mucho tiempo, que sigue la línea de los anteriores, desde 'Lágrimas desordenadas' hasta aquí", explica el asturiano, cuyo último lanzamiento, en 2015, fue un directo grabado en la madrileña Plaza de Las Ventas.

En esta línea, añade que en 'Quítate las gafas' hay "muchísima ilusión, más si cabe que en los anteriores", y añade: "Me he implicado y después de ocho años es la primera vez que produzco un disco. Lo he hecho con mi pianista, que tiene más conocimientos de producción".

Este nuevo álbum vino precedido por 'Desde que estamos juntos', un primer single de aires caribeños que, lógicamente, causó cierta sorpresa entre los suyos. Pero él se lo toma con humor y alguna que otra risa: "En todos los discos siempre dicen que he evolucionado. Dicen que soy un Pokemón que he evolucionado". "No tengo miedo de eso, creo que el cambio es la base del crecimiento", prosigue. 

´Flores de agua y plomo´

Otra de las nuevas canciones destacadas es 'Flores de agua y plomo', en la que Melendi habla sobre sus luchas internas de una manera "muy íntima, con una guitarra y una percusión menor y un mensaje de conexión con todos".

Sobre el acabado del álbum, Melendi asegura que es "obsesivo y muy exigente" consigo mismo. Por eso, añade que "nunca termina un disco", sino que lo abandona porque le da "muchas vueltas a las cosas". "Tengo claro que las canciones salen de mí pero son para la gente", remacha.

En este punto, aflora de nuevo el tema de la evolución, no ya solo artística, sino más bien personal, y admite entre risas que se alegra "muchísimo" de que la gente perciba que él ha cambiado durante todos estos años en los que, de manera ocasional, ha protagonizado noticias no precisamente musicales.

"Todos cambiamos"

Y plantea: "Todos cambiamos. Lo que hoy defendemos como una verdad absoluta, mañana nos damos cuenta de que está condicionada por factores externos, por nuestras experiencias o nuestra infancia. Cuando abres un poco la mente te das cuenta de que lo único que tienes que tener claro en la vida es que no puedes abrir la boca".

"Pero las cosas y las prioridades van cambiando y últimamente me siento más niño que nunca", asegura. No resulta sorprendente, por tanto, que sintiéndose tan infantilmente soñador, termine Melendi resumiendo de donde procede su fuerza para seguir en la música: "La pasión por mi trabajo. Me encanta escribir, me encantan los directos y me encanta lo que hago. Creo que es muy fácil mantener la ilusión".

Gira de presentación

La nueva gira de Melendi comenzará en Murcia (6 de mayo de 2017, Cuartel de Artillería) y pasará después por Santander (12 de mayo, Palacio de Deportes), Bilbao Arena (13 de mayo), Madrid (19 de mayo, BarclayCard Center), Barcelona (26 de mayo, Palau Sant Jordi), Logroño (3 de junio, Palacio de Deportes), Sevilla (10 de junio, Auditorio Rocío Jurado) y A Coruña (17 de junio, Coliseum).

Después será turno para Pamplona (24 de junio), Valencia (30 de junio, Plaza de Toros), Puerto de Santa María (8 de julio, Plaza de Toros), Las Palmas (5 de agosto, Gran Canaria Arena), Algeciras (12 de agosto, Plaza de Toros), Girona (7 de octubre, Pavelló), Valladolid, 20 de octubre, Polideportivo) y Salamanca (21 de octubre, Multiusos Sánchez Paraíso). 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Dylan no estará presente en la ceremonia de aceptación del Nobel.
Bob Dylan envía su discurso de aceptación del Nobel

Bob Dylan envía su discurso de aceptación del Nobel

Patti Smith cantará un tema del Nobel de Literatura en la ceremonia de entrega, en la que se leerá...

Las 10 peores canciones de 2016, según Time

Las 10 peores canciones de 2016, según Time

La revista ha seleccionado 'Can't stop the feeling', de Justin Timberlake, como el peor tema del...

El Rey: ´La cultura es un derecho que nos hace libres´

El Rey: ´La cultura es un derecho que nos hace libres´

Los Reyes han presidido la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016

Guns N´Roses actuará en Madrid y Bilbao en 2017

Guns N´Roses actuará en Madrid y Bilbao en 2017

Los conciertos se enmarcan en la gira con la que la banda celebra el reencuentro entre Axl y Slash

´UnReal´, la parodia definitiva de los ´reality-shows´

´UnReal´, la parodia definitiva de los ´reality-shows´

Esta serie demuestra las miserias y las mentiras detrás de este tipo de programas

Así suena ´Blue & Lonesome´, lo nuevo de The Rolling Stones

Así suena ´Blue & Lonesome´, lo nuevo de The Rolling Stones

La legendaria banda británica publica su primer disco de estudio en más de una década

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine