Centenares de personas han desfilado en las últimas horas por la casa de Leonard Cohen en Montreal, su ciudad natal, para conmemorar al poeta y cantautor canadiense que murió ayer en Los Ángeles (Estados Unidos) a los 82 años de edad.

La modesta casa que Cohen compró en la década de los años setenta en el barrio portugués de Montreal se ha convertido en el lugar de peregrinaje de muchos canadienses que quieren rendir tributo a uno de los más transcendentales poetas y cantantes del país.

Desde que a primeras horas de la noche del jueves se conoció la muerte de Cohen, decenas de personas han depositado en las escaleras que da acceso a la casa velas, flores y fotografías en su honor.

Cohen, que nació en el barrio de Outremont, en el oeste de Montreal, compró la casa en la calle Marie-Anne, frente al Parc de Portugal, poco después de que publicase su primer álbum musical, "Songs of Leonard Cohen".

Una de las canciones más conocidas de ese álbum, y de la trayectoria de Cohen, era "So Long, Marianne", inspirada en su musa Marianne Ihlen, con quien el cantautor vivió durante algún tiempo en Montreal, cerca del Parc de Portugal.

Mientras los tributos siguen llegando, la ciudad de Montreal ha empezado a plantearse la mejor forma de honrar la memoria de Cohen, quien nació en el seno de una familia judía originaria del este de Europa.

Algunos han propuesto que el Parc de Portugal sea renombrado en su honor mientras que otros quieren que el barrio de la ciudad que concentra los eventos musicales adopte su nombre.

El alcalde de Montreal, Denis Coderre, quien se encuentra en Jerusalén, señaló en la red social Twitter que los edificios municipales ondearán sus banderas a media asta y que se asegurará de rendir "tributo como debe ser a uno de los más grandes ciudadanos de Montreal".

También el Centro Nacional de Artes de Ottawa ondeó sus banderas a media asta "para rendir tributo a la extraordinaria vida, carrera y logros artísticos" de Cohen.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en un comunicado que "Leonard Cohen es tan relevante hoy como lo fue en la década de los sesenta. Su capacidad para evocar la amplia variedad de emociones humanas le hizo uno de los músicos más influyentes y duraderos de la historia".

"Leonard, la poesía y música de ningún otro artista se sintió o sonó como la tuya. Te echaremos de menos", añadió Trudeau.